Nacional

Las lluvias del fin de semana darán paso al frío intenso y a las heladas desde el lunes

Las lluvias de este sábado serán especialmente intensas en el sur andaluz.
ARCHIVO

Un fin de semana de transición, salvo por las fuertes lluvias que se registrarán el sábado en Andalucía, en el Estrecho y el mar de Alborán, dará paso a nuevas heladas y a temperaturas bajo cero, con descensos de entre cuatro o cinco grados a partir del lunes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, la próxima semana entrará por los Pirineos una borrasca de aire frío, que causará "mucha inestabilidad" en la Península, pero sobre todo en las zonas del Mediterráneo y Baleares. Este nuevo frente traerá precipitaciones en el norte y tercio oriental de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Este de Castilla La Mancha, especialmente) que irán acompañadas de viento, lo que hará que la sensación térmica sea "de mucho frío".

Rivera aseguró que las temperaturas descenderán cuatro o cinco grados, tanto máximas como mínimas. A mediados de la semana, el viento se calmará, lo que provocará heladas generalizadas, con valores mínimos en el interior de la Península de entre cinco y siete grados bajo cero.

"La situación irá remitiendo hacia el viernes, por lo que la semana será una semana inestable, especialmente en zonas mediterráneas y zonas montañosas del norte, con precipitaciones que pueden ser de nieve en torno a los 700-900 metros, lo que indica que baja bastante la cota de nieve. En principio, la semana que viene se presenta como desapacible y fría", destacó Rivera.

Previsiones para el fin de semana

Así, este sábado se prevén lluvias débiles y dispersas en toda la península, aunque en el suroeste de Andalucía, especialmente en el Estrecho y Mar de Alborán, se espera que sean fuertes y persistentes. El cielo estará nuboso o muy nuboso en términos generales y la cota de nieve se situará en 1600-1800 metros bajando a 1200-1400 metros en el norte y en el nordeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios significativos, aunque es posible que se observe un ligero descenso en las máximas en la mitad oriental y Baleares y en las mínimas de Galicia, mientras que en el resto es posible un ascenso de ligero a moderado de estas últimas.

El domingo seguirán las lluvias, débiles o moderadas, en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, donde pueden ser localmente fuertes en la segunda mitad del día. No obstante, Rivera predijo que las lluvias cesarán y se convertirá en un día "de espera" hacia el nuevo temporal.

Con el cese de las lluvias, la alerta amarilla desaparecerá del sur peninsular y se situará en pequeños puntos de Cantabria y Asturias, alertando peligro de nevadas. El cielo, por lo general, estará nuboso, aunque en las islas orientales y nortes del archipiélago canario habrá muchas. La cota de nieve se situará en la mitad norte en 1000-1500 metros bajando a 600-1200 metros, mientras que en el resto de la península bajara de 1300-1700 metros a 900-1500 metros.

En cuanto a las temperaturas, en Canarias y en el tercio occidental descenderán ligera o moderadamente, mientras que en el cuadrante noroeste descenderán las máximas ligeramente. En el resto no habrá cambios significativos.

loading...