Murcia

Hosteleros ofrecen en el II 'Encuentro con la Cocina Murciana' menús un 50 por ciento más baratos que su precio habitual

El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José Marcos, explicó hoy, en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) que el objetivo principal "es potenciar la gastronomía autóctona de gran calidad elaborada con materias primas de la tierra, de un modo vanguardista y a un precio competitivo con menús desde 15 euros hasta 35 euros, en una temporada en la que es baja en hostelería".

De igual modo, indicó que se trata de una iniciativa para "refinar la nueva Cocina Murciana, tomando como patrones de conducta la máxima calidad y la profesionalidad, prestando una especial atención a los guisos, las verduras y nuestros mejores caldos, puesto que lo se pretende crear con esto es una seña de identidad".

Así por Cocina Murciana, matizó que se debe incluir "huerta, mar y montaña", es decir, "desde los fogones del Valle de Ricote, así como la cocina del Noroeste y del Altiplano, pasando por el litoral murciano y del Mar Menor, sin olvidar la variedad gastronómica de Cartagena, Lorca y Murcia".

Sobre lo que se ofrecerá a los clientes en estos quince días, el presidente de la Asociación explicó que el menú se compone de un aperitivo, dos entrantes, un plato principal, bebida, postre y café.

De este modo, se podrá disfrutar aperitivos como el 'Crujiente de morcilla con canela y manzana', la 'Torta de aceite con salmón y caparrones' o el 'Queso de rulo con confitura de tomate'.

Entre los entrantes, destacan platos como el 'Canelón de magra y foie con salsa de trufa negra', el 'Cremoso de caldero con gamba roja', el 'Pastel de berenjena con coulis de pimientos' o 'Sopa de cebolla con huevo poche, cake de nueces y trufa negra malanosporum'.

Ya para plato principal, las propuestas van de los 'Pinchos de solomillo de chato murciano con patatas panaderas' al 'Conejo relleno de aceitunas al ajo cabañil', pasando por el 'Tourneado de cordero relleno con setas y sala de miel con patatas al ajo cabañil', el 'Lomo de mújol al horno con cebolletas al balsámico' o el 'Rodaballo asado con compota de peral al vino', todo regado con vinos procedentes de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla.

Para terminar, de postre se ofrecerán recetas clásicas pero renovadas por los cocineros murcianos, como el 'Esponjoso de mandarina con crema de natillas', además del 'Arroz con leche de Calasparra con costra de caramelo', los 'Paparajotes rebozados en azúcar y canela más helado de turrón', las 'Torrijas con helado de canela' y la 'Crema de almendras' entre otros.

En total, participarán establecimientos procedentes de once municipios de Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mula, Murcia, Ricote, Torre Pacheco y Yecla.

Así como trece pedanías de la Región, en las que se encuentran Beniaján, Cabezo de Torres, Canteras, Cañada Hermosa, Casillas, El Algar, El Esparragal, Espinardo, El Paretón, Los Ramos, Sangonera la Seca, Santa Cruz y Zarandona.

Ya por último, los establecimientos participantes en las jornadas se encuentran Acuario, Doña Lola, El Cherro, El Churra, El Corte Ingles, Jota Ele, La Bodega Andaluza, La Gran Taberna, Las Cadenas, Laplaza, Mesón de Pepe, Mississippi, Oro Negro, Pacopepe, Pan8, Torrao San Juan, Casa del Mar, El Paso, El Pocico.

Igualmente, El Tiburón, La Veleta, Las Pedanías, Levante, Mariluz, Oriente, El Chaleco, Termas-Balneario de Archena, Rincón Huertano, Gran Cheff, Sacromonte, Venta Alegría, Venta Baños, Paladar, El Barrio de San Roque, Cánovas, Ranga II, Amaro, Del Gallo Blues, Finca Santiago, Santa Ana, El Hogar, El Molino, Palacete La Seda, Sierra de Cazorla, Ranga I, La Vieja Ermita, La Cava, El Sordo, Los Churracos, La Huertanica y por último Athabasca.