Ibercrea
Manuel Medina, en el centro, en la presentación de Ibercrea. IBERCREA

Ibercrea ha visto la luz por primera vez este jueves. La organización que han conformado las entidades de gestión de derechos AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE se ha presentado en sociedad con el objetivo de "informar" y de transmitir a la sociedad "la importancia de los derechos de Propiedad Intelectual".

Al frente, Manuel Medina, ex eurodiputado socialista y abanderado de la lucha contra el P2P en Estrasburgo, único y "responsable" portavoz de la coalición. Tanto, que ha asumido un discurso que pretendía contestar públicamente, entre otras cosas, al informe de la Comisión Nacional de la Competencia que les acusaba de "monopolio".

Un documento de tres páginas ha apoyado la comparecencia. En él Ibercrea critica el texto del organismo dedicándole una lista de epítetos como "oportunista, intrusivo, arbitrario y peyorativo". Lo han hecho coincidir, se quejan, con la comparecencia de las entidades ante la subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual.

Desmienten la imposición de tarifas

No obstante, han esquivado varias veces la valoración de los supuestos intereses oscuros del informe, que algunos de esos comparecientes denunciaban el miércoles en el Congreso. Sí arremeten, sin embargo, contra el presidente de la CNC, al que acusan de hacer declaraciones "sin rigor" a los medios de comunicación.

El documento reprocha a Competencia haya actuado motu proprio, que no les informara de la elaboración del informe y que no les "haya ofrecido trámite de audiencia". Y concretando más, desmiente que las entidades de gestión "impongan tarifas", que éstas sean más elevadas que en países de nuestro entorno o que exista una "falta de transparencia".

Por otro lado, Ibercrea asegura que en Europa el sistema de gestión colectiva de derechos es "general y aceptado de modo pacífico" y que las instituciones de la UE la han respaldado en varias ocasiones. Añade, además, que "realizan funciones asistenciales a sus socios" y que han sido respaldadas por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas.

"Retribución justa para los creadores"

Ante la reforma prevista de la Propiedad Intelectual propugnan, además, "un gran acuerdo con las operadoras de Internet". Medina ha leído, íntegro, este documento así como la declaración constitutiva de la organización, que pide "una retribución justa" para los creadores y un "respeto" para con sus derechos.

Aseguran que lo suyo no es un "monopolio" y que "como pasa con los taxis" siempre va a haber quejas respecto a sus actuaciones. Varias citas a Cervantes, Hemingway y otros autores han centrado las palabras de Medina; nada sobre las entidades ausentes, DAMA, AISGE o EGEDA, sobre las que tampoco ha querido opinar.

Tampoco han querido manifestarse sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Por último, y tras hacer una defensa explícita de la copia privada, Medina ha negado que pretendan "matar a la gallina de los huevos de oro" ni privar al usuario del acceso a la cultura. Los avances tecnológicos, ha dicho, nos están "descolocando" a todos.

Puedes seguirme en Twitter: @MirenM