Baleares

Los jóvenes de Baleares "viven al día", son "conformistas" y sólo dos de cada diez se han emancipado de sus padres

Así lo explicaron el director general de Juventud del Govern, Joan Artigues, y el coordinador del Observatorio de la Juventud, José Hierro, tras presentar la investigación sobre los 'Jóvenes de Baleares 2009. Situación y expectativas 2010', que refleja que, actualmente, la edad de emancipación en las islas gira entorno a los 27 o 29 años, mientras que la gran mayoría de los que aún viven con sus padres no aporta ninguna ayuda económica a su familia.

En una rueda de prensa, Artigues y Hierro detallaron que del 20 por ciento de los jóvenes que se emancipan, el 10 por ciento es porque se ha casado o vive en pareja, mientras que el 10 por ciento restante vive solo.

Otro de los datos significativos de este estudio, realizado a 1.000 jóvenes, de entre 15 y 29 años (colectivo que alcanza la cifra de 218.0000 en Baleares), revela que el 70 por ciento sabe hablar y escribir en catalán, si bien no utiliza esta lengua de manera habitual, mientras que se ha incrementado el número de jóvenes que reclama aprender otros idiomas, como el inglés.

Respecto al consumo de sustancias tóxicas, la encuesta señala que entre el 25 y el 31 por ciento de los jóvenes de las islas se considera fumador habitual de tabaco, frente al 42,4 por ciento que se declaraba consumidor habitual de cigarrillos en el 2005, año en el que la Dirección General de Juventud realizó el estudio, denominado 'Análisis de la realidad social de los jóvenes en Baleares'. Mientras, el consumo habitual de hachís, marihuana o cannabis no llega al 7 por ciento en este colectivo.

En lo que se refiere a las preocupaciones que mencionan los jóvenes del archipiélago, destaca en primer lugar el empleo y la desocupación, ante la actual situación de crisis económica, seguido del acceso a la vivienda, la educación-formación, la cultura y tiempo libre y el transporte público interior o insular.(

Habrá ampliación)