Barcelona

La Diada de Catalunya será "fiesta nacional" en 2006

El Ministerio de Trabajo califica la fiesta autonómica de Catalunya, el 11 de septiembre, como «fiesta nacional» en sendas resoluciones sobre el calendario laboral para 2006 publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los días 19 y 25 de octubre.

La Diada catalana y la «Fiesta Nacional de España », el 12 de octubre, son las únicas festividades oficiales a las que se le da en esas resoluciones el calificativo de «nacional».

El resto de festividades autonómicas figuran como «Día de» (Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, ComunidadValenciana, Asturias, Ceuta...), «fiesta de la Comunidad de...» (Aragón, Castilla y León,Madrid...» u otros similares.

En la primera resolución, la del 19 de octubre, Trabajo califica el 11 de septiembre como «fiesta nacional», a secas; en la segunda, publicada en el BOE el día 25, contiene esta rectificación: «donde dice ‘11, fiesta nacional’. Debe decir ‘11, fiesta nacional de Catalunya’».

Ya el pasado año, el Ministerio de Trabajo utilizaba el término «nacional» para referirse a la festividad de Catalunya, pero no la llamaba «fiesta nacional» sino «Diada nacional de Catalunya ».

La publicación de estas resoluciones en el BOE se producen en medio de la polémica sobre el Estatut aprobado por el Parlament catalán el pasado 30 de septiembre, que define Catalunyacomo «nación».

El Gobierno ha anunciado que modificará esa denominación en la tramitación del texto en lasCortes.