Valencia

Una ONGD de Algemesí (Valencia) rescata a cuatro personas con vida bajo los escombros

Esta entidad, tras "intensas y duras negociaciones" consiguió meter en el avión todo su material de trabajo y llegó a la República Dominicana sin incidencias a la hora estimada. No obstante, en la frontera con Haití "comenzaron los problemas", ya que todo era "caos" debido a que la torre de control del aeropuerto se había derrumbado y la ausencia de controladores aéreos impedía el tráfico aéreo nocturno, por lo que los pilotos debían sobrevolar la zona y esperar encontrarse con la pista de aterrizaje despejada para acceder al aeropuerto, según informó la ONGD en un comunicado.

Además, tras el terremoto, "unos 5.000 convictos de una prisión de Haití se dieron a la fuga, creando mayor peligro en el país del que ya había, por lo que las autoridades desaconsejaban el acceso al país por medio terrestre ya que no había nada de seguridad", explicó la entidad valenciana.

El equipo de rescate de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, integrado por diez hombres y cuatro perros, fue separado en dos grupos repartidos en dos aviones diferentes. Los integrantes de esta entidad trabajan "escoltados por militares y policías, ya que el caos reside en todas partes del país", indicó la organización.

Asimismo, destacó que, nada más llegar a Puerto Príncipe, el Cónsul de Suecia y la embajadora de Lituania en Haití solicitaron ayuda "inmediata" expresamente a la ONG de Algemesí para realizar una búsqueda en un edificio institucional. En todo momento, estuvo supervisando el trabajo el presidente de la República de Haití. Desafortunadamente, la víctima que buscaban fue hallada sin vida.

loading...