Baleares

Los coches usados registraron en 2009 una caída media en su precio del 18,2% en Baleares, según AutoScout24

La crisis económica y financiera afectó negativamente al mercado de vehículos usados en Baleares en 2009, lo que provocó que concesionarios, agentes de ventas y particulares rebajaran el precio medio de estos vehículos en un 18,2%, hasta los 13.700 euros, según los datos que maneja la plataforma de vehículos online AutoScout24.

A nivel nacional, los precios se redujeron una media del 12%, hasta los 12.270 euros el pasado año. El importe de los vehículos de segunda mano se desplomó durante los primeros meses del ejercicio, aunque redujo sensiblemente su ritmo de caída en el último tramo del año con descensos de sólo el 9%, varios puntos por debajo de la media del ejercicio.

El balance anual de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, destacó los tres factores que han caracterizado este mercado durante 2009, como son la evolución de las ventas, la caída del precio medio y el aumento de la edad y kilometraje medio de los automóviles vendidos.

Un primer semestre duro

AutoScout24 calificó los primeros meses de 2009 como "los más complicados" del año, ya que las ventas se ralentizaron al tiempo que los precios medios marcaron sus descensos más significativos. De hecho, las ventas de vehículos usados cayeron un 13,9% en la primera mitad del ejercicio y, según Ganvam, este año terminarán con un descenso en torno al 8%.

Sin embargo, a mediados de año el mercado experimentó un cambio de tendencia con la implantación del Plan 2000E, un programa que además de dinamizar las matriculaciones de turismos nuevos también benefició al mercado de usados, con incentivos de hasta 1.000 euros por la compra de vehículos de hasta cinco años de edad. Alrededor del 8% de las operaciones realizadas en el marco de este programa correspondieron a vehículos de segunda mano, señala en una nota plataforma.

Gracias a este programa las ventas levantaron cabeza en el segundo semestre, permitiendo a los agentes de ventas dar salida a sus stocks y volver gradualmente a una horquilla de precios que les dejará previsiblemente recuperar ciertos márgenes en 2010. AutoScout24 prevé que los precios repunten un 4% el próximo año.

Más baratos y potentes,

Pero más antiguos y usados

Por otro lado, la crisis empujó a muchos automovilistas al mercado de usados en busca de coches a mejor precio, lo que explica la edad media de estos vehículos se incrementara sensiblemente en 2009 hasta superar los 5 años de antigüedad, y que el kilometraje medio aumentara en un 13%, hasta superar los 77.000 kilómetros.

A su vez, este crecimiento de la edad y uso permitió a muchos usuarios hacer "realidad sus sueños" y adquirir modelos de mayor cilindrada y cubicaje, ya que estas condiciones rebajan su valor. Así, según los datos de AutoScout24, la cilindrada media aumentó un 1,2% hasta los 1.952,39 centímetros cúbicos, mientras que la potencia media aumentó en un 1,7% hasta los 129,09 CV.

loading...