Cádiz

Fomento pone en servicio la estación de Cercanías de San Fernando-Centro a partir del domingo

La circulación a través de la nueva estación de San Fernando-Centro se realizará por vía única, como hasta ahora, de forma que tanto los horarios como las frecuencias de Cercanías se mantendrán como los actuales. Una vez concluidas las obras del entorno ferroviario, estarán operativas las dos vías con que contará finalmente esta nueva estación.

De este modo, el término municipal de San Fernando contará a partir del próximo domingo con dos estaciones, San Fernando-Centro y San Fernando-Bahía Sur. En ambas realizan parada todos los trenes de Cercanías de la Línea C-1 (Cádiz-Jerez).

La nueva estación se utilizará en esta fase intermedia de las obras, necesaria para comenzar el desmontaje de la vía provisional de superficie, permitiendo terminar el paso inferior de Bazán, que discurre en parte bajo la vía provisional; iniciar los trabajos de reposición viaria en superficie; y acabar el colector de salida del drenaje del túnel hacia el Caño de Sancti Petri.

Según Fomento, "la nueva estación de San Fernando-Centro será, una vez completada, plenamente accesible para personas de movilidad reducida y se organizará en dos niveles, de los que el superior servirá para dar acceso y organizar los flujos de viajeros gracias a una superficie de 300 metros cuadrados que incluirá vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano".

El nivel inferior, por su parte, se destinará al tráfico ferroviario, y contará con andenes de 160 metros de longitud y 5 metros de ancho útil, que darán servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilitará su mantenimiento y limpieza.

Según el Ministerio, la nueva estación es la obra "más emblemática" del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, que tiene una longitud total de 9,1 kilómetros y, entre otros aspectos, suprimirá los cuatro pasos a nivel existentes en el trazado.