Valladolid

El equipo de rescate de la Comunidad comienza sus tareas de salvamento en Puerto Príncipe

Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, el grupo, que voló junto con otros equipos de intervención españoles, aterrizó en el país caribeño pasado el mediodía de hoy tras despegar anoche desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los seis bomberos profesionales y el coordinador de equipo, compartieron vuelo en un avión del Ejército del Aire con equipos sanitarios del Samur, bomberos de la Comunidad de Madrid, así como con agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y observadores de la Unidad Militar de Emergencias.

En Puerto Príncipe, el equipo de intervención de Castilla y León trabajará bajo supervisión de técnicos de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en la búsqueda de personas que se encuentren con vida en edificios que se hayan derrumbado a causa del seísmo, así como en la localización de cadáveres bajo los escombros.

Siguiendo las técnicas de rescate, la búsqueda comenzará con el empleo de los dos perros de rescate que el equipo lleva de apoyo, y que se encargarán de señalar zonas en que detecten presencia humana. A continuación, en el punto que marquen los perros, se realizarán localizaciones mediante buscadores de personas TPL y visores ópticos con el fin de verificar que en el lugar hay personas atrapadas o cadáveres.

La tercera parte de la intervención se centra en la recuperación de las posibles víctimas, mediante el desescombro del punto señalado, en el que se interviene, de ser necesario, con un equipo portátil de excarcelación.

La previsión con que trabaja la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia es mantener en la zona el equipo de intervención al menos una semana, siempre bajo coordinación directa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En paralelo, se encuentra ya preparado un segundo grupo de bomberos profesionales de los parques de Castilla y León para desplazarse a la zona y dar relevo al primer equipo de intervención.

Además de los seis bomberos profesionales —tres guías caninos y tres rescatadores—, el grupo de intervención que la Junta de Castilla y León ha activado para intervenir en las labores de ayuda a Haití, cuenta con dos perros especializados en búsqueda de personas, y diverso material, como localizadores TPL, que permiten mediante sensores acústicos, localizar personas enterradas bajo los escombros, además de una cámara térmica, visores ópticos de hilo y un equipo de excarcelación portátil.

Por otro lado, la Consejería de Interior y Justicia puso en marcha los mecanismos para ofrecer fondos de ayuda humanitaria de primera intervención a las organizaciones no gubernamentales que desplieguen dispositivos en la zona de la catástrofe. De esta manera podrán ponerse a disposición de estas organizaciones bidones de agua potable, material de higiene y salud, colchonetas y mantas y otros equipos que se demanden según las necesidades de la población afectada.

loading...