Valencia

Salvem El Cabanyal cree una "ilegalidad" el Decreto del Consell y advierte de que "esto no va a acabar aquí"

La portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech, consideró un "despropósito" el Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico del barrio valenciano de El Canbanyal, aunque dijo estar "muy tranquila porque existe una orden del Tribunal Supremo que ha instado al Ministerio de Cultura a dictar la Orden Ministerial en la que, por los informes recabados, se ha visto que sí hay expolio del patrimonio histórico".

"Creo en la justicia, que esto no va a acabar aquí, porque el ridículo del PP en Valencia es absoluto porque comete una ilegalidad", aseveró.

Doménech hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts, después de que la Diputación Permanente de la Cámara convalidara, con los únicos votos del PP, el Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que afecta a la zona de El Cabanyal.

A su juicio, el discurso del PP en las Corts estuvo plagado de "palabras vacías y falsas", puesto que apelan a la intención de "proteger el barrio en beneficio de la trama urbana y el vecindario, y que hay una inversión grandísima", cuando "todo es falso".

"Lo único que existe en el barrio es una degradación galopante", manifestó Doménech, quien explicó que "hace 11 años tenía necesidades de actuaciones urbanísticas y arquitectónicas puntuales, pero no era un barrio degradado".

En este sentido, aseguró que la zona que "causa la degradación del barrio es precisamente la de las casas que ha comprado el Ayuntamiento, a través de la empresa Cabanyal 2010 y Aumsa, porque son las que han sido derribadas y, las que no lo han sido, se han alquilado a colectivos desfavorecidos, muchos de ellos vendedores de droga", algo que —lamentó— "crea un tejido hostil que ha asediado al vecindario todos estos años".

Asimismo, la portavoz de Salvem El Cabanyal dijo esta "muy afectada" por el Decreto-Ley, que calificó como una "barbaridad" y aseguró que los vecinos "para nada nos sentimos representados por las políticas especulativas que se tienen, sobre todo, en el barrio".