'Internet no será otra tele'
Imagen de la campaña 'Internet no será otra tele'. INTERNETNOSERAOTRATV.NET

El polémico texto que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que regulará el cierre de páginas web que, presuntamente, vulneren la propiedad intelectual sigue provocando reacciones en la Red.

Este martes, asociaciones de internautas, blogueros, abogados, activistas y varios colectivos han presentado la plataforma Red S@Stenible y la campaña Internet no será otra tele, que se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea. Pretenden así luchar contra lo que consideran una violación "de los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático, en especial la presunción de inocencia".

Hasta 13 personas, entre las que se encontraban Fernando Berlín (Radiocable), Montserrat Boix (Mujeres en Red), Simona Levi (Exgae), el abogado Javier Maestre, Daniel Vázquez (Hackivistas.net), Víctor Domingo (Asociación de Internautas) o el periodista José Cervera, han avalado con su presencia el acto, en el que se le ha pedido al Gobierno que recule y retire al famosa disposición final primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Ley "moribunda" que afecta a "derechos civiles"

Uno por uno, apelaron a la "movilización ciudadana" y anunciaron reuniones con partidos políticos y organizaciones, además de acciones sorpresa -"que son más divertidas"- durante la presidencia europea, aunque descartaron un boicot a la misma. Según Berlín, los derechos civiles se están viendo afectados por la Ley Sinde, a la que algunos de los presentes tildaron de "moribunda". Por su parte, Javier Sanz (adslNet) habló incluso de "secuestro de webs".  

Red S@Stenible se constituyó el 9 de enero bajo el auspicio de la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento. Por el momento, explican que "se defienden" de la Administración y que piden un "diálogo público" que encuentre alternativas reales al problema. "La Ley presupone que todos somos piratas", decía Alberto Barrionuevo (FFII), "y crea un entorno inestable para la industria". La plataforma habló de que podría haber un "precio político".

"La acción ya ha comenzado" en Internet

Entre los asistentes también había un miembro de la SGAE -"Los autores nos estamos organizando", que defendió los derechos de autor pero, como insitió Cervera, "no a cualquier precio". La organización dijó que mediante lalistadesinde.net ha puesto en marcha un movimiento en la Red para desafiar a la Ley y explicó que ha comprado el dominio sindeces.net. En cuanto a la financiación de sus actividades, explicaron que entre todos ponen el dinero, "en red".

"La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual" añadieron. En los próximos días se sucederán las iniciativas -"aunque la acción ya ha comenzado"- de la Red S@Stenible, que ha habilitado la web red-sostenible.net para explicar sus motivos. Piden que no se les subestime.