Granada

Abierta al público la Torre de la Cautiva, uno de los espacios de la Alhambra más destacados por su decoración

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha abierto al público durante el mes de enero la Torre de la Cautiva, uno de los espacios de habitación más destacados del conjunto palatino por su decoración. Se trata de una torre-palacio, o Qalahurra, cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios de la Alhambra.

La entrada es en recodo y desemboca en un patio con arcos sobre pilares y la estancia principal es de planta cuadrada con ventanas geminadas al exterior, que son pequeñas alcobas. Junto con el Salón de Comares, la Torre de la Cautiva atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.

Data de fines del siglo XIII, aunque es renovada y adecuada para vivienda en la época de Yusuf I en la primera mitad del siglo XIV. Es una torre-palacio, o Qalahurra, donde se combina el carácter defensivo en su exterior con vivienda en el interior, informó el Patronato en una nota.

Como nuevo espacio del mes, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8,30 a 18,00 horas, los turistas que accedan al recinto monumental podrán acceder a este espacio. La Torre de la Cautiva apenas se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, el interior de es uno de los espacios más destacados de la Alhambra por su decoración.