Valladolid

Nos preocupa la gripe aviar y eso se nota en las ventas

Los mercados han sido los primeros en notar los efectos de la gripe del pollo. A pesar de todos los avisos de la nula incidencia de esta enfermedad en España y de todos los controles para garantizar nuestra salud, el miedo es libre.

Los vendedores estiman que en la última semana la venta de pollo ha bajado un 10%, tanto en los mercados como en las pollerías. También en los restaurantes, aunque es difícil calcular la incidencia. Los productores, por su parte, aseguran que de los mataderos sale un 5% menos. «Y esto ya es mucho. Hay que darse cuenta de que a la semana se matan en España once millones de animales y esto quiere decir que nos sobra medio millón», informó la organización profesional del sector, Propollo. Sin embargo, advierten de que la situación podría ir a peor.

Los vendedores consultados por 20 minutos achacan esta situación a la desinformación. «No hay ningún peligro para las personas –aseguran–, lo que ocurre es que se está hablando demasiado y sin explicarlo bien».

Un distribuidor de pollos puso un ejemplo. Normalmente reparte en las tiendas un camión diario, pero ayer sólo dejó 15 cajas y le sobraron 70. Las granjas también han reducido el número de pollos para engorde ante las dificultades de salida. Por su parte, el Gobierno dirá la semana que viene los municipios en los que no se podrán criar aves al aire libre.

Dinos

... si consumes menos pollo.

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalladolid@20minutos.es

Correo: Santiago, 28, 3.ºB. 47001

O en www.20minutos.es

Y el pescado sigue faltando

La huelga en los puertos del Mediterráneo sigue teniendo consecuencias en los mercados de Valladolid. Ayer, por ejemplo, faltó sobre todo pescado azul: boquerón, anchoa, bacaladilla y chicharro. «No ha llegado nada de Levante, que nos surte de estas especies, y lo hemos tratado de compensar con más productos de Asturias. Pero se ha notado la escasez», explicó el presidente de la Asociación de Industriales Mayoristas de Pescado, Luis Alfonso Arias. Y la situación puede ir a peor. «No hay visos de que se solucione pronto y ahora parece que se pueden sumar los pescadores vascos. Si esto continúa, puede haber serios problemas de abastecimiento de estas especies», apuntó.

Los vallisoletanos opinan

Benito Calvo. Pensionista.

«No se puede estar todo el día pensando en las enfermedades, o si por comer pollo te vas a poner malo. Así no podría vivir nadie. Yo sigo comiendo pollo cuando me lo ponen. No me preocupa nada. Creo que existen controles suficientes. Si la gripe es de las aves, se infectarán ellas, pero no afectará a los hombres».

Maripaz Díez. Ama de casa.

«No hay por qué tener miedo. Yo sigo comprando pollo igual, pero miro bien lo que cojo. Siempre y cuando sean productos españoles, no hay ningún problema y están perfectos. Hay suficientes controles para garantizar nuestra salud. Eso sí, me cuido mucho de no comprar pollos del extranjero. Por el momento no ha pasado nada».

Lourdes Izquierdo. Economista e infógrafa.

«Todos tenemos miedo, es inevitable. No suelo comprar pollo porque no me gusta, pero tampoco lo haría con todo lo que está pasando. Es algo parecido a lo de las vacas locas. Lo de la gripe aviar puede ser grave. Creo que se está informando correctamente y se están tomando buenas medidas y no hay alarma».

loading...