Córdoba

CORR.- Temporal.- Palma del Río, en alerta por riesgo de inundaciones en las zonas más próximas al Genil

El alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz Almenara, informó hoy de que la zona más próxima al río Genil se encuentra en situación de alerta por riesgo de inundaciones, lugar donde se encuentra ubicada una treintena de inmuebles, la mayoría casas de huerta para albergar aperos, o de segunda residencia, y alguno como vivienda habitual.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde informó de que actualmente la situación está normalizada y, aunque "el río viene alto, permanece en su cauce". El problema de este municipio se debe a que está rodeado por los ríos Genil y Guadalquivir, además de numerosos arroyos que desembocan en ellos.

Todo ello provoca que se forme una especie de embudo en la entrada de toda el agua que confluye en el Genil y que se estén anegando pequeñas zonas próximas al río, sobre todo la huerta tradicional de Palma, donde viven algunas familias, aunque otras cuentan allí sólo con viviendas de segunda residencia.

Las partes más castigadas están siendo las huertas de Pedro Díaz, donde ahora mismo hay una familia desalojada, La Graja, El Pimental, El Rincón, La Barqueta, El Carrascalejo, La Chirritana y huertas de El Callejón de Junto. A todo ello hay que sumar además los daños que se están produciendo en las plantaciones citrícolas.