Jaén

El profesor Francisco Vidal aborda en 'Jaén en época de los Nazaríes' la convivencia del Islam y el Cristianismo

Según informó la editorial a Europa Press, "Oriente y Occidente en los siglos por los que navega el trabajo de Vidal encierran dos tipos de organización del mundo que se reflejan y condicionan las relaciones con la otra parte, pero que no conducen necesariamente al conflicto".

En este sentido, precisó que la obra, coordinada por el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Jaén, ayudará a conocer esa organización en una etapa concreta, como es la de la última gran dinastía de al-Andalus, los Nazaríes.

Por otro lado, presenta a estos colectivos en un espacio delimitado, como son las tierras de Jaén, mostrando "las diferencias y afinidades, el conflicto y la relación pacífica, la práctica real de las relaciones y los intercambios entre ambas civilizaciones".

Para ello, el libro se compone de varios estudios de diferentes especialistas dedicados al territorio, política, instituciones, cultura, memoria documental y el patrimonio tangible e intangible de la zona castellana y de la zona andalusí, lo que permitirá a los lectores "comparar y disponer de una visión amplia que a su vez posibilite entender la particularidad de ese momento histórico y de ese modelo de relaciones entre Oriente y Occidente".

Vidal mantiene líneas de investigaciones abiertas sobre la historia, sociedad y cultura de al-Andalus y el Magreb, el derecho e instituciones islámicas o el agua y la dinastía de los Nazaríes de Granada en los siglos XIII y XV.