Nacional

Una masa de aire polar helará la Península y Baleares a partir de este jueves

Imagen de archivo de una de las nevadas caídas en 2009 en Burgos.
Félix Ordóñez / Reuters

La masa de aire polar que entrará en la Península y Baleares este jueves ha provocado que se active para este día la alerta naranja por riesgo importante de frío intenso y nevadas en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, mientras que otras trece de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Navarra tendrán la de nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto 405 máquinas quitanieves y ha movilizado a 1.600 personas entre conductores, operarios y técnicos para facilitar el tráfico por carretera en caso de heladas y nevadas, así como otros medios en la red ferroviaria y aeropuertos, según un comunicado de este departamento.

Fomento ha arrojado en las carreteras 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera entre las 13.00 horas de este martes y las 13.00 de este miércoles para prevenir la acumulación de nieve en las carreteras, tarea en la que han intervenido más de 500 personas y 300 máquinas quitanieves.

Liberalización de peajes

Asimismo, el Ministerio ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes, de forma que este jueves el acceso será libre entre las 07.00 y las 09.00 horas en la R-2 y en la M-12, en los accesos al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Respecto al transporte ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dotado de locomotoras diesel y eléctricas puntos estratégicos de la red convencional, situados en Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León, que servirán para reconocer las vías y las instalaciones de forma preventiva y remolcar trenes si fuera necesario.

En los aeropuertos, AENA ha activado el plan para minimizar los efectos negativos del frío y la nieve.

Nieve en la Península

La Agencia Estatal de Meteorología informó de que se espera que el anticiclón atlántico se extienda hacia latitudes altas, al mismo tiempo que una profunda borrasca se sitúe sobre el Golfo de Génova. Entre ambos se originará una corriente de aire muy frío sobre la Península y Baleares este jueves.

Esta situación se prolongará a lo largo de la semana, esperándose que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de -5ºC en numerosos puntos del interior, donde se producirán heladas moderadas a fuertes. La situación comenzará a remitir a partir del lunes día 11.

Nevará en cotas bajas en el tercio nordeste, Pirineos y cordillera Cantábrica. A partir del domingo día 10 y el lunes 11, la entrada de nuevos frentes atlánticos generalizara las precipitaciones, que al principio serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular.

loading...