La Rioja

El IPC cerrará el año en La Rioja en el -0,5% y en 2010 remontará hasta el 0,8%, según Funcas

El comportamiento de los precios en la comunidad será por tanto similar a la media ya que, de acuerdo con las previsiones de Funcas, recogidas por Europa Press, en España la tasa del IPC será del -0,4 por ciento para 2009 y en 2010 subirá hasta el 0,8 por ciento.

Los datos de las Cajas de Ahorro indican que en 2009 sólo se registrarán índices de precios positivos en País Vasco y Cataluña, con subidas del 0,2 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente. Y éstas serán también las comunidades que alcancen mayores tasas del IPC en 2010, ambas con un +1,2 por ciento.

Según Funcas, la comunidad que registrará la mayor caída de precios en el conjunto de 2009 será Castilla La Mancha, con un descenso del 1,2 por ciento; seguida de Canarias (-0,9 por ciento); Galicia y Murcia (-0,6 por ciento); y Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla y León (-0,5 por ciento).

En la media nacional (-0,4 por ciento) se quedarán Cantabria, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras la caída de los precios será mas contenida en Baleares y Comunidad Valenciana (-0,2 por ciento), y en Madrid (-0,1 por ciento).

Por lo que respecta al avance que realiza Funcas para el 2010, todas las comunidades estarán ya en tasas positivas, lideradas por País Vasco y Cataluña (+1,2 por ciento).

La media nacional de crecimiento de los precios será del 0,8 por ciento y por encima de ella estarán Madrid (1,1 por ciento), Baleares y Comunidad Valenciana (1 por ciento), así como Andalucía y Extremadura (0,9 por ciento). Por su parte, las comunidades de Castilla y León, Aragón y La Rioja se situarán en la media.

Por último, por debajo del 0,8 por ciento se quedarán Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia (0,7 por ciento), Murcia (0,6 por ciento), y Canarias y Castilla La Mancha (0,4 por ciento).