Smart Fortwo Electric Drive, un proyecto global para el año 2012

  • Esta versión eléctrica del ForTwo se pondrá a la venta en 2012.
  • En 2010 se comercializarán 1.000 unidades destinadas a clientes seleccionados por Smart en París, Roma, Madrid y Hamburgo.
  • Este pequeño urbanita está equipado con una batería de ión-litio.
Smart cifra la autonomía aproximada de este vehículo en unos 135 kilómetros.
Smart cifra la autonomía aproximada de este vehículo en unos 135 kilómetros.
AUTOSCOUT24
Smart cifra la autonomía aproximada de este vehículo en unos 135 kilómetros.

La segunda generación de la versión eléctrica del ForTwo se pondrá a la venta en 2012. Antes, a principios del año que viene, se comercializarán un total de 1.000 unidades destinadas a clientes seleccionados por Smart en París, Roma, Milán, Pisa, Madrid y Hamburgo, así como en Suiza y en otros proyectos de Europa y los Estados Unidos.

<p>Smart Fortwo Electric Drive</p>La primera generación de este vehículo 100% eléctrico, presentado a finales de 2007, sólo estuvo disponible en Londres en una pequeña serie de 100 unidades. Ahora, con el nuevo Smart Fortwo Electric Drive, la marca persigue uno de sus objetivos, esto es, la producción de un automóvil urbano sofisticado, atractivo y libre de emisiones contaminantes.

A diferencia de su predecesor, este pequeño urbanita está equipado con una moderna batería de ión-litio. Al estar alojada entre los ejes, dicha batería permite ahorrar espacio, por lo que tanto la habitabilidad como el concepto de seguridad de este biplaza no se ven afectados en absoluto. El nuevo Fortwo Electric Drive lleva un motor eléctrico que rinde 27 CV, aunque gracias a la función “overboost” ofrece (en fases de máxima aceleración y durante un máximo de dos minutos) hasta 41 CV de potencia. Está asociado a un cambio automático con solamente dos “posiciones”, una para circular y otra para la marcha atrás.

Smart cifra la autonomía aproximada de este vehículo en unos 135 kilómetros. Consigue unas prestaciones discretas, pero suficientes para circular por ciudad. Acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos (el mismo tiempo que emplea la versión “convencional) y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 100 Km/h.

<p>Smart Fortwo Electric Drive</p>Según el fabricante, el Fortwo Electric drive es “el primer coche eléctrico del mundo que dispone de un sistema de carga inteligente”. Puede recargarse tanto en una toma de corriente habitual, cuyo proceso dura unas 2 horas, como en puntos de carga rápida. El mencionado sistema electrónico puede gestionar “activamente” esta operación. Por ejemplo, si el coche va a estar estacionado durante un periodo prolongado, la recarga de la batería puede postergarse a los horarios en los que la electricidad es más económica. Si por el contrario, es preciso realizar recargas breves (por ejemplo al ir de compras) es posible solicitar la máxima cantidad de energía disponible. Además, se puede instalar una función adicional que permite controlar, a través del teléfono móvil, el estado del proceso de carga y la autonomía correspondiente del vehículo.

Por su parte, un dispositivo de gestión de la batería especial se encarga de que la misma se encuentre siempre en perfecto estado, supervisando permanentemente la tensión, la intensidad y la temperatura. Si alguno de estos parámetros alcanza un valor límite predeterminado, la electrónica reduce la potencia para evitar cualquier sobrecarga en el sistema. Asimismo, se supervisa el proceso de carga y se gestiona la indicación de capacidad. Finalmente, también regula la calefacción y el aire acondicionado (permitiendo a los conductores “climatizar a distancia” su Smart Fortwo Electric Drive mientras el vehículo está cargándose), de forma que la batería se vea afectada lo menos posible.

<p>Smart Fortwo Electric Drive</p>Este vehículo parte del Smart Fortwo coupé/cabrio, aunque su equipamiento es más completo. Incluye, entre otros elementos, servodirección eléctrica, elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente, volante en cuero de dos radios, pomo de la palanca de cambio en cuero y llantas de aleación de 12 radios, a los que hay que sumar el citado sistema de control de la climatización a distancia. En cuanto a detalles específicos, todos los Smart Fortwo Electric Drive de segunda generación están equipados con llantas, carcasas de los retrovisores y apliques pintados en verde, así como con dos esferas indicadoras del mismo color para el interior. La inscripción “Electric Drive” en referencia a la propulsión ecológica del vehículo aparece también en la zaga y la escuadra del retrovisor.

Los primeros vehículos tienen como destino la ciudad de Berlín donde, en el marco del proyecto “e-mobility Berlin”, Daimler AG está estableciendo en la actualidad, junto con la empresa eléctrica RWE y el apoyo tanto del Gobierno Federal como de la ciudad de Berlín, las condiciones necesarias para un tráfico libre de emisiones locales con propulsiones eléctricas por batería. Entre otros objetivos, destaca la construcción y propagación de estaciones de carga de electricidad “rápida” como alternativa a las recargas en las tomas de corriente doméstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento