Calle20

Lo que nos trae 2010

Rodaje de "Habitación en Roma"
Archivo

CINE por Alberto Úbeda-Portugués

Los estrenos de películas, en Internet. El avance imparable de la Red va a hacer que cambie aún más la manera de consumir cine. Ya hay páginas de productoras que ofrecen ver las películas, por un módico precio, antes de su estreno en salas. Dentro de pocos meses, será algo habitual.

El cine en 3-D. Las salas de cine tridimensional son cada vez más numerosas (para 2011, habrá 1.000 pantallas en España). La punta de lanza, como siempre, viene de Hollywood, y las principales superproducciones de 2010 (Alicia en el país de las maravillas, la adaptación de las aventuras de Tintín...) tendrán su versión 3-D. La irrupción de esta técnica en el cine es, para popes como Jeffrey Katzenberg (DreamWorks), igual a lo que supuso el color.

Medem y Roma. Julio Medem espera resarcirse del fracaso de Caótica Ana con Habitación en Roma (arriba, una imagen del rodaje), el encuentro erótico en un hotel romano de dos mujeres, una española y una rusa, que parecen haberse buscado toda la vida. Elena Anaya y Natasha Yarovenko son las protagonistas. Se rodó en inglés y se estrenará en España (abril) y Estados Unidos. www.juliomedem.org

Red One. Estas revolucionarias cámaras digitales tienen una resolución y calidad similares al cine en 35 mm y han abaratado los costes de películas favoritas del público como Distrito 9. En España veremos en 2010, grabada con Red One, Linko, el primer filme español sólo con fondos virtuales. www.linkothemovie.com

MÚSICA por Julio Ruiz

El Glastonbury redondo. La granja de Michael Eavis, quien ya ha delegado en su hija como jefa, acogió un buen día de 1970 un festival que, con el paso del tiempo, se transformaría en el más importante y en el espejo en el que se miran todos los demás. Para 2010, que cumplirá 40 años, ya no hay billetes, pero ¿a quién le gustaría ver al público asistente cerrando esa cita? La encuesta es rotunda: Rolling Stones, seguidos y empatados, en la segunda plaza, por Coldplay y David Bowie. www.glastonburyfestivals.co.uk

FIB Heineken, sin los hermanos Morán. Hablando de festivales, el FIB Heineken es sin duda el más importante que se celebra en nuestro país. Aquella cita en pleno inicio de lo indie, que empezó en el Velódromo de Benicàssim, creció y creció y acabó siendo punto de cita de mucho asistente extranjero, preferentemente inglés. De allí son ahora los dueños. La retirada del puesto de mando de los hermanos Morán ha sido gradual desde que se firmó la venta. Ya no estarán en la edición 2010, así que nos faltará algo. www.fiberfib.com

Delafé y Las Flores Azules. En febrero habrá nuevo disco y el anticipo en single será Espíritu Santo. Eran dúo (Facto Delafé), pasaron a ser trío con la incorporación de Las Flores Azules y ahora vuelven a ser dúo, pero como Delafé y las Flores Azules (o sea, Óscar y Elena, porque Marc se desliga del proyecto). Parece que la factoría Pinkertone se ha involucrado en esta nueva era del grupo.

LECTURAS  por Elena Medel

Revelaciones. David Refoyo aborda el mileurismo en 25 centímetros (DVD), y Jorge Carrión debuta en la novela con Los muertos (Mondadori). Fronteras aparte, Maximiliano Barrientos generacionaliza Bolivia en Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (Periférica), Ivan Cotroneo satiriza la Italia yeyé en Kriptonita en el bolso (Libros del Silencio), y Alpha Decay descubre a Valter Hugo Mãe (El apocalipsis de los trabajadores) y Lesley Arfin (Querido diario).

¿Viejos conocidos? Anagrama estalla en febrero con Nothomb (Ordeno y mando) y Bolaño (El Tercer Reich). Tusquets editará Contraluz, de Pynchon; y Errata Naturae mezcla Shoah y Bukowski en Fuck America, de Edgar Hilsenrath.

No se lee... El festival Palabra y Música (Gijón, 26-28 de marzo) programa a Patti Smith, y Cosmopoética (Córdoba, 14-18 de abril) propone a John Berger, Robert Hass o Embíciate, sobre poesía y biodiversidad. Y en otoño, festivales mil: Hay (Segovia), Perfopoesía (Sevilla), Eñe (Madrid)...

ARTE  por Darío Fernández

El punk sigue coleando. El MUSAC de León recuperará en febrero pósteres de conciertos, fanzines, flyers y otras reliquias de los agitados setenta y ochenta para mostrar la estética de una túrmix musical, política y social. La colección de Toby Mott, bautizada con el nombre de Loud Flash, mostrará un punk británico que ha influido decisivamente en el arte y el diseño de nuestros días. www.musac.es

Bienvenidos al taller. Ryan McGinness se instala en La Casa Encendida (Madrid) para montar su estudio y abrirlo al público. Bocetos, pinturas, escultura, cajas y demás materiales propios del desorden de un artista convivirán en un espacio de creación cuyas obras resultantes se expondrán junto al trabajo reciente del neoyorquino. www.lacasaencendida.es

Perdidos en el espacio. El CCCB (Barcelona) propone dos exposiciones para el 2010 con un inquietante punto en común. Por un lado, en marzo llega Atopía, sobre las ciudades ideales y de progreso pero a la vez hostiles e implacables en las que vivimos. Por otro, Laberintos, que en verano exhibirá cómo se ha representado en la cultura estos angustiosos lugares. Mundos confusos nos toca vivir... www.cccb.org

TEATRO  por Esteban Eisman

Vuelve Rodrigo García. Albert Boadella desafía a los amantes de las etiquetas y sorprende con un encargo: un texto de nueva creación con la firma y dramaturgia del autor hispano-argentino Rodrigo García. Su teatro, nada complaciente, se ha visto casi siempre en el circuito alternativo. El Canal rompe esa tendencia, además de devolver al más incendiario de los dramaturgos a los escenarios madrileños, donde, salvo de forma fugaz (en 2008 se vieron algunas funciones de Aproximación a la idea de la desconfianza —en la foto—), lleva años sin recalar. www.teatrosdelcanal.org

Mortensen y Emma Suárez. Si en 2009 fueron Sam Mendes y Ethan Hawke, en 2010 el Español (Madrid) no va falto de estrellas: el 12 de febrero llegará Purgatorio, nuevo texto del chileno Ariel Dorfman (La muerte y la doncella). Dirigido por Josep Maria Mestres, contará en su reparto con Viggo Mortensen y Emma Suárez (primero Ariadna Gil, que se retiró por agenda).

Malkovich: el monstruo repite. Este año pasó de manera fugaz por Peralada The Infernal Comedy. O, dicho de otro modo, el morbazo de ver en escena a John Malkovich, que también dirige este texto de Michael Sturminger basado en el caso real de un asesino en serie, Jack Unterweger, escritor y periodista que mató a doce prostitutas. Hay cuatro fechas confirmadas para mayo: Bilbao (18), Tarragona (20 y 21) y Málaga (23), convirtiendo a España en el país con más citas de su gira europea. www.theinfernalcomedy.org

loading...