Valladolid

La receta electrónica en CyL beneficiará a los enfermos crónicos "sometidos" a tratamientos prolongados

En la presentación estuvieron presentes, además del consejero de Sanidad; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el alcalde de La Cistérniga, Dionisio García.

Álvarez Guisasola indicó que este nuevo servicio, que se incorporará primero en núcleos urbanos y zonas del alfoz de las grandes ciudades, ha sido producto de un trabajo en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos.

Asimismo, aprovechó para decir que la nueva receta electrónica es uno de los ejemplos de las peculiaridades con las que cuenta el modelo farmacéutico de España, al tiempo que resaltó que la farmacia "no es sólo una tienda para despachar medicamentos" sino que se trata de un elemento "importante para la asistencia sanitaria".

Esta receta electrónica está dirigida "fundamentalmente" para los enfermos crónicos, que se encuentran "sometidos" a tratamientos prolongados que "en la mayoría de los casos" están constituidos por más de un fármaco.

Comunicación online

Además, resaltó que con este nuevo servicio el paciente no tiene que volver al Centro de Salud para que le receten su medicamento, sino que es el propio farmacéutico el que, a través de una "comunicación online" conoce su medicación y puede incluso conocer los problemas que puedan surgir.

Por otro lado, Álvarez Guisasola explicó que el enfermo recibe una hoja de tratamiento a través de la cual se controla no sólo los medicamentos que toma el paciente sino también la seguridad de los mismos, con indicaciones sobre "interferencias" que puedan surgir entre un medicamento o en relación a las dosis que toma.

Así, la hoja de tratamiento incorpora, además de números y letras, dibujos que facilitan que los tratamientos se cumplan y que el medicamento no tenga efectos "indeseables" en el paciente.

Otra de las ventajas que incluye la receta electrónica es el seguimiento de los tratamientos, sobre todo prolongados, por lo que al finalizar el mismo si el paciente no ha consumido todas las dosis, "tanto el farmacéutico como el medico saben si el enfermo ha cumplido o no el tratamiento porque queda grabado electrónicamente", tal y como aseguró Álvarez Guisasola.

Mejor uso de medicamentos

Este nuevo sistema no va a suponer un incremento del gasto farmacéutico, según señaló el consejero de Sanidad, quien explicó que más bien se va a dar un "mejor" uso de los medicamentos porque se va a "ajustar más a la necesidad real". Asimismo, afirmó que existen diferentes estudios entre las comunidades autónomas que ya han iniciado la receta electrónica y que demuestran un incremento del gasto en los primeros meses aunque después se muestra un descenso.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aseguró que "hoy es un día importante para el futuro de la prestación farmacéutica en Castilla y León", ya que el ciudadano así es la persona que se va a sentir "mucho más seguida" en sus tratamientos.

Aguilar indicó que la región cuenta con un total de 1.600 oficinas de farmacia y entre ellas el 72 por ciento están en los núcleos rurales, por lo que valoró que se comience a realizar este proyecto piloto en la localidad de La Cistérniga

"También va a ser una vía importante para la colaboración con los médicos de Educación Primaria en el seguimiento de las opciones del paciente", agregó.

Aguilar destacó que va a haber un "esfuerzo" para incorporar este sistema y que modificar los sistemas de gestión y eso implicará también un aporte económico para llevar a cabo el proyecto, si bien añadió que "más que rapidez" se busca es seguridad porque "lo que importa es el paciente".

Finalmente, el alcalde de La Cistérniga, Dionisio García, aseguró que "es una suerte" que la localidad vallisoletana acoja esta experiencia piloto porque considera que es una "buena" medida por el ahorro que supone en la medicación, y también porque en las familias no va a haber fármacos sobrantes, al igual que se mejorará el seguimiento a los pacientes.