Logo del sitio

KIA Venga, un coche con muchos propósitos

  • Por fin un prototipo se parece completamente al modelo de producción.
  • Destaca por su especial ancho de vías, por su batalla generosa y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.
  • Aunque todavía no se tienen los detalles del precio definitivo, la gama podría empezar en los 14.000 euros.
Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro.
Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro.
AUTOSCOUT24

Para aquellos que se pierdan entre tanta sigla, lo de MPV se suele utilizar simplemente para clasificar a los vehículos más funcionales de los normal (de ahí viene lo de “multi-purpose vehicles”), generalmente de pequeño tamaño. No es raro encontrar en el mercado versiones ampliadas de otros modelos que favorecen aspectos como el acceso al interior, la capacidad de carga o el espacio disponible para los pasajeros. KIA, cuya alianza con Hyundai representa la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes, estrena el Venga en exclusiva para el mercado europeo. Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro y que su acabado interior es superior al que estábamos acostumbrados.

Diseño

<p>KIA Venga</p>A muchos nos da la sensación de que varios elementos de este diseño los hemos visto anteriormente. Y es que el Venga tiene numerosos rasgos en común con el concept nº3: toda la carrocería es prácticamente la misma, y los únicos cambios parecen afectar al parabrisas y al diseño del techo. Era hora, por fin, de que un prototipo (siempre tan atractivos en los stands de los salones internacionales) se parezca completamente al modelo de producción.

Y lo que llegará al concesionario es esto: un modelo que destaca por su especial ancho de vías (1,55 m), por su batalla generosa (2,61 m) y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.. ¡y todo en poco más de 4 metros!. En una vista lateral, llama la atención el mayor “peso visual” del pilar C y de los enormes faros delanteros (parece que se está poniendo de moda llevarlos desde la parrilla hasta el parabrisas). Los cristales de las cuatro ventanillas, que van de más anchos a más estrechos según llegamos a la zaga, dejan la inconfundible firma de “monovolumen” en el Venga. Sea como fuere, su presencia es bastante más aplomada de lo normal en este segmento, y tanto su ancho de vías como su coeficiente aerodinámico (Cx 0,31) prometen buenas cualidades dinámicas.

Interior

<p>KIA Venga</p>Pero antes entremos en detalles en cuanto al interior. Lo primero que notará el conductor es un acceso muy cómodo (en el que no hay que retorcerse para entrar) y un puesto de conducción elevado, de esos que mejoran considerablemente la visibilidad en las maniobras y facilitan el manejo de todos los mandos del interior. Dependiendo de nuestra altura, el volante de tres radios (multifunción de serie) se puede regular tanto en altura como en profundidad, y en general los ajustes del puesto de conducción permiten encontrar rápidamente una postura cómoda.

Por altura y por distancia entre filas de asientos, en el Venga caben personas de tamaño superior a la media, aunque si falta espacio, la fila trasera se puede retrasar todavía 13 centímetros más.

Motores

<p>KIA Venga</p>Habrá tres diesel y un gasolina con potencias desde los 75 hasta los 128 cv. Hemos probado brevemente el gasolina (un 1.4 de 90 cv) y nos ha gustado por la escasa sonoridad del motor y porque las reacciones son algo más enérgicas que con el motor diesel de igual potencia. Los argumentos positivos para el diesel (1.4 CRDi de 90 cv) son que consume mucho menos (4,7 frente a 6,2) y que tiene una sexta marcha que permite rodar un poco más cómodos en carretera. En general, e independientemente del motor, el Venga es un coche bien aislado acústicamente y con una estabilidad muy buena (supongo que aquí influye claramente el generoso ancho de vías) en cambios de apoyo y curvas muy cerradas.

El acceso a la gama es para el 1.4 CRDi de 75 cv, que combinado con el pack Eco-Dynamics su consumo homologado es de 4,5 litros y sus emisiones no superan los 117 gramos de CO2 por kilómetro. La versión 1.6 CRDi de 128 cv (el mismo motor que monta el Soul), sin el pack Eco, tampoco supera los cinco litros de consumo.

Novedades y equipamiento

En cuanto a los mandos, el Venga estrena una nueva radio con lectura de CD y MP3 que se controla a través de un mando giratorio en la consola central, de igual forma que el sistema de climatización. Hay pocos elementos decorativos en el interior, como las dos placas metalizadas que adornan las salidas de ventilación centrales o los bordes de las esferas del cuadro de mandos, pero sin embargo la apariencia de calidad es bastante buena, desde los asientos hasta los materiales del salpicadero o del revestimiento del techo.

<p>KIA Venga</p>Sin duda lo más atractivo del Venga es que estrenará un paquete de medidas que contribuyen al ahorro de combustible. En este pack EcoDynamics (que se ofrecerá como opción aunque no sabemos de momento su precio exacto) se incluye el sistema Start/Stop (ISG), los neumáticos de baja resistencia y la recomendación de cambio de marcha. Es importante destacar aquí que el sistema Start/Stop es un sistema más recomendable para el motor de gasolina, ya que pasa mucho más desapercibido y provoca menos molestias de ruido y vibraciones que en los diesel.

El Venga acaba de recibir la calificación de cinco estrellas EuroNCAP sencillamente porque incorpora seis airbags y control de estabilidad de serie, algo básico pero que sigue brillando por su ausencia en algunos modelos de la competencia. Aunque en teoría son tres los acabados que traerá el KIA Venga (Concept, Drive y Emotion) en España se añadirá una cuarta por la demanda del mercado, que ocupará el tercer nivel, llamada Active. Desde la más básica se ofrece el volante multifunción, ventilación para la fila de asientos trasera, seis airbags y control de estabilidad con ayuda al arranque en pendientes. Las terminaciones superiores ya incluirán los faros antinieblas, intermitentes incorporados en los retrovisores eléctricos, volante y palanca en cuero, limitador de velocidad y reposabrazos ajustable en el asiento del conductor.

Para los más exigentes, KIA ofrecerá equipamiento opcional de calidad, algunos muy llamativos como la cámara de visión trasera cuya imagen se despliega tanto en el retrovisor central como en la pantalla de navegación. Además se ofrece techo panorámico de cristal, asientos delanteros con calefacción, acceso sin llave y arranque por botón en lugar de por llave.

Capacidad

<p>KIA Venga</p>Otra de las cualidades del Venga es que la capacidad del maletero puede ampliarse con facilidad con respecto a su posición original. Cuando la fila de asientos traseros va en su posición más retrasada (y por tanto más cómoda para los ocupantes) el Venga cuenta con 314 litros, que pasan a ser 444 si se adelanta hasta la posición menos espaciosa (los 13 centímetros arriba comentados). Cuando se abaten los asientos (de forma 60:40, como casi todos), se puede llegar a dejar una superficie totalmente plana al elevar la altura del piso del maletero y una profundidad más que suficiente para objetos largos como unos palos de golf o unos esquís de forma oblicua (la capacidad así es de casi 1.300 litros). Además, bajo éste existe disimuladamente un hueco en el que hay espacio para la rueda de repuesto y para dejar numerosos objetos que deseemos dejar ocultos.

Resumen

El Venga será una buena opción por la comodidad que ofrece a sus ocupantes, por su buen comportamiento en carretera (que a nuestro juicio es mejor con el motor de gasolina que con las versiones diesel) y por la calidad interior, que es más que aceptable. De su precio todavía no tenemos más detalles, aunque la gama podría empezar tranquilamente en los 14.000 euros. De esta forma KIA estrena un nuevo modelo en el segmento de los monovolúmenes compactos que irá destinado exclusivamente al mercado europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento