Badajoz

Cada extremeño recicló más de cuatro envases de vidrio la pasada Navidad, según Ecovidrio

El periodo previo a la Navidad, así como el posterior y los días festivos, son fechas "de gran consumo" de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa "idónea" para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente, destacó la asociación.

Según recordó Ecovidrio en nota de prensa, "con un gesto tan sencillo" como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, se puede reducir el consumo de energía, así como ahorrar materias primas y disminuir los vertederos y la contaminación del aire.

También señaló que "nunca" hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues "empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases".

Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el año 2008, los extremeños aumentaron un 24,1 por ciento el reciclado de vidrio respecto al año anterior, pasando de 8.386 toneladas recicladas en 2007, a 10.406 en 2008, es decir, 2.020 toneladas más.

Cabe recordar que Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. En concreto, se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.