Valencia

AVA-Asaja se muestra "preocupada" por los daños en las cosechas y espera que "se recuperen las temperaturas"

Aguado, que se pronunció en estos términos en una rueda de prensa, explicó que las bajas temperaturas de los últimos días han provocado diversos daños en los campos de oliva, en el cultivo de alcachofas y otras hortalizas, y también en las naranjas. En este sentido, aunque habrá que esperar unos días para calcular los daños, precisó que "el alcance no será mucho".

Las cosechas más afectadas se concentran en las zonas "más frías" de la provincia de Valencia, como es Llíria, donde ha habido "muchos daños" en la producción de alcachofas, además de La Ribera, la Vall d'Albaida, y la Costera. También se ha visto perjudicada la zona de la huerta.

El presidente de AVA-Asaja aseguró que en esas zonas "suele haber partes de seguro por siniestro", y en este caso, aunque todavía no se conoce la "intensidad" de las heladas, apuntó que da "por supuesto que los va a haber".

En estos momentos, "la ventaja es que aún no se ven las hojas negras, sino que simplemente los árboles hacen mala cara", por lo que "si sale el sol y se recupera la temperatura la situación mejorará y no habrá retirada de la masa de árbol".

No obstante, en el caso de los campos de olivas señaló que las temperaturas tan bajas, "ya han provocado daños en la madera que, previsiblemente, afectarán también a la campaña que viene". A esto hay que sumar los daños tanto en la calidad como en la cantidad de las olivas.

En el caso de las naranjas, "es posible que algunas se hayan helado por dentro, y eso significa que muchas de esas frutas no irán al mercado en fresco". En este sentido, instó a la inspección a "salir a los almacenes y a los campos y permitir que ningún producto que no esté en condiciones se comercialice". Para Aguado, "eso supondrá que seguirá llendo al mercado fruta de calidad, pero mucha menos de la que debería ir", lo que, a su vez, "incidirá en un precio más estable", manifestó.

loading...