Gente

Isabel la Católica, la reina de la Inquisición

Isabel la Católica
Archivo

Isabel la Católica, nacida en 1451 y fallecida en 1504, se preocupó personalmente de la educación de sus pequeños, y como cuenta Manuel Ríos Mazcarelle en su libro “Reinas de España”: “Siempre hubo un cuarto, un espacio, unas veces más grande o más pequeño, contiguo a la cámara de la Reina, en el que jugaban o estudiaban sus hijos”

Esta mujer, a quien no le tembló el pulso a la hora de expulsar a los judíos y moriscos de España e instaurar la Inquisición, enseñó personalmente a sus hijas a hilar la lana y manejar la rueca, y supervisó los estudios de sus pequeños, con quienes jugaba frecuentemente a la pelota. Las relaciones sexuales con su marido fueron muy fogosas, aunque el carácter mujeriego de Fernando ocasionó serios disgustos a la Reina, una mujer casi tan celosa como su hija, Juana la Loca

Como el nacimiento de los bebés reales tenía que producirse ante la Corte, Isabel, celosa de su dignidad real, cubría su rostro con un paño para que nadie pudiera ver sus gestos de dolor, según relata Enrique Junceda Avelló en su libro “Ginecología y vida íntima de las Reinas de España”.

Afortunadamente para los Príncipes de Asturias, los tiempos han cambiado. Si el parto se produce normalmente, Letizia dará a luz junto a su esposo, la comadrona y el equipo médico del doctor Recasens. Y podrá desahogarse como le venga en gana. Incluso acordándose de Isabel la Católica, la ilustre antepasada del Príncipe.

OTRAS MADRES DE HEREDEROS: