Valencia

El Consell destina 3,8 millones de euros para la fabricación del motor DISI Turbo de Ford

Según la Generalitat, la Conselleria de Economía formaliza el convenio porque ha verificado que esta medida tiene "un claro efecto incentivador" sobre la ejecución de las inversiones para la fabricación del nuevo motor.

La Generalitat recordó que en febrero de 2007 la dirección de Ford España, S.L. le comunicó que la planta de fabricación de motores de Almussafes (Valencia) era una de las posibles candidatas a producir en años sucesivos un nuevo modelo de motor denominado internamente 'DISI Turbo-GTDI 2L', que implicaba la realización de inversiones a ejecutar entre los ejercicios 2008-2010 para la adquisición de activos productivos nuevos, y que finalmente le fue adjudicada a la sede valenciana.

La Conselleria de Economía manifestó su intención de apoyar el proyecto con una contribución aproximada de 10 millones de euros en caso de que finalmente la planta valenciana resultara adjudicataria. Según la Generalitat, el "firme apoyo" mostrado fue "clave en el proceso de toma de decisión por parte de la dirección de FORD para ejecutar el proyecto en la Comunitat Valencina".

En el marco de estos compromisos, la Conselleria concedió una subvención a fondo perdido de aproximadamente 6,2 millones de euros, equivalente al 13% de la inversión total elegible cercana a los 48 millones de euros.

En la actualidad, según la Generalitat, "habida cuenta de la situación económica de crisis mundial donde el sector de la automoción se está resintiendo especialmente y a la que no es ajeno la ejecución de este proyecto, resulta de vital importancia obtener los máximos apoyos para poder continuar con la ejecución del mismo".