Con un precio base de 19.800 €, el Insight trata de acercar la tecnología híbrida al gran público para generalizar su uso. Es uno modelo ecológico, eficiente y agradable de conducir que se convierte en una alternativa real frente a muchos de los compactos habituales equipados con mecánicas "de corte tradicional".
Algunos siguen mirando con escepticismo mientras que otros están totalmente convencidos. La tecnología híbrida es una realidad y con la nueva generación del Honda Insight se ha puesto más al alcance que nunca. El lanzamiento al mercado de este vehículo ha “obligado” a otras marcas de la competencia a ajustar el precio de sus híbridos, por lo que poco a poco parece que podremos disfrutar de ellos por mucho menos dinero. De esta forma, comienzan a convertirse verdaderamente en una alternativa real muy a tener en cuenta frente a otros modelos convencionales.
Futurista
Por dentro esta tendencia sigue más presente si cabe. Sobre todo por la gran cantidad de “lucecitas” y botones que pueden llegar a abrumar de un primer vistazo. Luego contaremos para qué sirven la mayoría; no se asusten, les aseguro que es mucho más largo de contar que de asimilar.
Acabado, espacio y maletero
El espacio no es excesivamente abundante teniendo en cuenta las dimensiones del coche. Respecto a las plazas delanteras hay poco que objetar. Son amplias, confortables y los asientos sujetan muy bien el cuerpo. El puesto de conducción también es muy satisfactorio debido a la cantidad de reglajes disponibles. Detrás, sin embargo, es más estrecho de lo “normal” (se aprecia sobre todo si queremos que una tercera persona nos acompañe”). Dos personas pueden viajar relativamente cómodas pero se echa en falta algo más de altura. Esto se debe a la peculiar forma de la luneta trasera y la caída del techo que, además, hace que la visibilidad hacia atrás al mirar el espejo retrovisor interior sea prácticamente nula. En lo que respecta al maletero, su capacidad tampoco destaca especialmente. Tiene un volumen de 408 litros, una cifra que aumenta hasta los 1.017 litros si abatimos los asientos posteriores.
Sistema híbrido
Como en cualquier híbrido actual, la energía cinética generada en las fases de deceleración y frenada es utilizada para recargar la batería del motor eléctrico. Las ventajas de todos estos dispositivos se traducen en un consumo menor y un vehículo más respetuoso con el medio ambiente (cuando el motor térmico no actúa las emisiones de C02 a la atmósfera son nulas). El Insight homologa un gasto medio de combustible de 4,6 litros a los 100 Km. En la práctica es muy difícil bajar de los 5 litros, pero para ello Honda trata de “ayudar” al conductor.
Un reto diario
A su vez, diariamente también podemos estar pendiente de otras muchas cosas. Por ejemplo, el color de fondo del velocímetro se va alternando entre verde, turquesa y azul en función de la eficiencia de nuestra conducción y de nuestro tacto con el pedal derecho o uno de los modos de la pantalla multifunción nos hace ver si estamos acelerando por encima de lo adecuado.
Con todo, lo que el Insight pretende es estimularnos por todos los medios a depurar nuestra forma de conducción para que consigamos el menor gasto de carburante posible. Al respecto, hay dos dispositivos que por encima de todo cumplen una misión fundamental. Por un lado, el botón ECON, que pone en marcha el “ECO Assist” (este dispositivo activa un modo de “conducción eficiente” que, entre otras cosas, actúa sobre la centralita para optimizar el consumo de energía). Por otro el sistema de parada de arranque y automáticos del motor, que tiene un funcionamiento muy suave.
Tanto en lo referido a la respuesta de “los motores” como en lo que respecta al apartado dinámico, el Insight se muestra solvente. El empuje que proporciona la combinación de la mecánica de gasolina y el propulsor eléctrico es suficiente, aunque en ocasiones se echa en falta algo más de fuerza y contundencia (por poner algún ejemplo, está a la altura de lo que puede ofrecer un utilitario de unos 100 CV). Quizá destaca más en la segunda cuestión, ya que pese a su filosofía es un coche relativamente ágil con el que se puede disfrutar al volante.
Equipamiento y precio
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