Badajoz

Abierto el plazo para solicitar las ayudas que subvencionan la aplicación de técnicas de biodigestión de purines

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la orden de convocatoria de estas subvenciones, que se enmarcan dentro del Plan de biodigestión de purines, aprobado por el Gobierno nacional, cuyo objeto principal es la "reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la gestión de purines y, al mismo tiempo, en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera, facilitar así la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno".

En nota de prensa, la Junta destacó que dicho Real Decreto establece dos líneas de ayudas, unas para instalaciones individuales con digestores rurales sobre balsas de explotaciones ganaderas intensivas y otras para instalaciones individuales y centralizadas con codigestores industriales.

La normativa estatal es la que regula, en este caso, los beneficiarios, los requisitos que habrán de cumplir así como la documentación exigida, las actividades subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy (fecha de entrada en vigor de la orden de convocatoria) y finalizará el próximo 24 de diciembre inclusive. No obstante, la orden estipula que serán válidas las solicitudes presentadas con anterioridad a su entrada en vigor.

El órgano encargado de tramitarlas y resolverlas será la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ha dispuesto para este programa de ayudas en el año 2009 un presupuesto de 172.722 euros.