Valencia

El Consell encarece un 5% el bono conjunto de Metro, EMT y MetroBus

Los millones de valencianos que usan cada día el Abono Transporte para desplazarse por Valencia y su área metropolitana pagarán la congelación de tarifas aplicadas en el resto de billetes y bonos de los medios públicos con una subida de entre el 4,7 y el 5%.

Este título mensual permite a los viajeros realizar desplazamientos ilimitados con transbordos en todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Metro Bus.

Sin embargo, serán los únicos penalizados con una subida desorbitada, en comparación con el último dato acumulado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que asciende al 0,8%. Este es el indicador que cada año se toma como referencia para subir las tarifas del transporte.

Sin embargo, aunque el resto de bonos y billetes de la EMT y FGV mantienen sus precios, la Entidad de Transporte Metropolitado (ETM) ha aprobado subir el Abono Transporte para 2010. Así, en la zona A, pasará de costar los 37,40 actuales a costar 39,20 (un 4,8% más). En el caso de la zona AB que ahora vale 46,60, subirá a 48,80 1 (un 4,7%). La zona ABC se incrementará de 55,20 a 57,95 1 (un 5%). Además, el Abono Transporte Jove (para los usuarios del Carnet Jove), también se incrementará un 4,8% y pasará de 28,05 1 a 29,40 1. Desde la Conselleria han justificado este incremento en que «los bonos que usan el 80% de los usuarios mantienen sus precios». Sin embargo, para la Unión de Consumidores (UCE) se trata de «una subida abusiva».

Por otra parte, FGV informó ayer que desde el 1 de enero estará disponible el nuevo bono para discapacitados que costará 8,90 euros el mensual y 89 euros el anual. Ambos serán válidos para hacer viajes ilimitados por todas sus líneas. Podrán adquirirlo aquellos que acrediten tener al menos un 65% de discapacidad.

Renfe también subirá los cercanías

Los usuarios de los trenes de Cercanías y de media distancia de Renfe también sufrirán un importante incremento de las tarifas el año que viene, de prosperar la propuesta realizada por la compañía al Gobierno central. Según informaron ayer fuentes de la entidad, la petición de subida rozará el 5%, aunque insistieron en que «no es definitivo, puesto que el Gobierno debe dar el visto bueno definitivo». También en este caso se mostró crítica la secretaria general de la UCE, Isabel Dolz: «Si se aprobara esta subida, nos parecería excesiva puesto que siempre abogamos porque se aplique el IPC. Siempre pedimos que nos tengan en cuenta para negociarlas».