Internacional

El Tribunal Constitucional de Turquía ilegaliza al partido pro kurdo DTP

El Tribunal Constitucional de Turquía acordó este viernes ilegalizar al Partido de la Sociedad Democrática (DTP), pro kurdo, por considerar que existen vínculos entre esta formación y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La ilegalización llega tras una acusación de la Fiscalía, que entiende que esta formación es "un foco de acciones contra la unidad del país".

La prohibición de este partido, que cuenta con 21 escaños en la Gran Asamblea Nacional Turca, se produce en pleno aumento de la tensión entre el Estado turco y PKK, que ha roto el clima de acercamiento propiciado por Ankara (capital de Turquía) para poner fin al conflicto kurdo.

El PKK es una organización considerada terrorista por la UE y por EE UU y que desde 1984 se enfrenta a las autoridades de Ankara para lograr una autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Prohibición para los miembros del partido

El Constitucional también decidió prohibir a 37 miembros del DTP, entre ellos su presidente, Ahmet Türk, y una diputada, participar en la actividad política durante cinco años, para impedir así su integración en otras fuerzas políticas.

La emisora NTV informó de que el presidente del Tribunal, Hasim Kilic, afirmó que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización de Batasuna para decretar la clausura de la formación pro kurda.

"No se le puede dar libertad de organización a un partido que se mezcla con el terrorismo", declaró Kilic. Además, se ha ordenado que todas las cuentas bancarias del partido sean intervenidas.

El DTP es el sucesor de cinco partidos pro kurdos que fueron clausurados en el pasado.

loading...