Científicos españoles indignados por la filtración de sus 'emails' sobre el clima

  • Aseguran que el robo de correos sólo busca su desprestigio.
  • Las evidencias sobre el calentamiento global del planeta están contrastadas por informes de la NASA.
  • La temperatura peninsular aumenta medio grado por década.
Cumbre de Copenhague.
Cumbre de Copenhague.
Reuters
Cumbre de Copenhague.

La comunidad de científicos españoles que estudian la variabilidad del clima --un centenar de investigadores de universidades y otros organismos públicos--, integrados en la red Clivar-España, mostraron estes jueves su "indignación" por el robo de correspondencia privada y por la publicación en Internet de fragmentos descontextualizados de los mismos con el fin de cuestionar el cambio climático.

Los expertos creen que tras dicha publicación de correos electrónicos de miembros de la Climatic Research Unit se esconde el "propósito evidente de desprestigiar a los científicos", en un intento por parte de grupos de presión para "entorpecer la cumbre de Copenhague y la toma de decisiones".

Para los expertos de la red Clivar, lo publicado no afecta en modo alguno los resultados de los informes del panel internacional sobre cambio climático ni el conocimiento del problema, ya que las evidencias están contrastadas por informes de la NASA, el departamento de energía de Estados Unidos y la agencia meteorológica de Japón, entre otros.

Por ello coinciden en afirmar con rotundidad y sin ningún margen de duda el "calentamiento acelerado" de la temperatura global durante los últimos 30 años.

En el caso de España, los expertos anunciaron que presentarán un informe en enero de 2010 en el que se refleja el aumento de la temperatura peninsular a un ritmo de medio grado centígrado por década. Además, recuerdan que la década del 2000 al 2009 ha sido "la más seca a nivel peninsular desde el año 1950", mientras que las simulaciones del clima futuro con modelos climáticos predicen aumentos de temperatura superiores a los del resto de Europa, así como importantes disminuciones de las precipitaciones para finales del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento