Madrid

El 69% de los jóvenes madrileños viven aún en casa de sus padres

Juan José Cortina, en un parque de Madrid.
JORGE PARÍS

Salir del nido. Decisión difícil de tomar, sobre todo si eres joven y madrileño. Y es que la comunidad es una de las regiones donde más cuesta emanciparse, según un estudio realizado por el Observatorio Joven de Vivienda, en el que se destaca que el 69% de los jóvenes de entre 18 y 29 años (687.224) viven aún con sus padres (datos de 2009).

Desde 2006, el buen ritmo de la economía había hecho que la tasa de jóvenes emancipados creciera año tras año a una media de tres puntos porcentuales, pero la reciente crisis ha provocado una desaceleración.

En 2008 esta tasa era del 29%, y en 2009, del 31% (sólo dos puntos porcentuales más), "y la tendencia continuará mucho tiempo", afirman desde el Observatorio.

Alto precio de los pisos

El paro, el alto precio de la vivienda y el escaso mercado de alquiler son los principales causantes de que el número de jóvenes sin emancipar siga siendo tan alto, "y no sólo jóvenes. Una de cada cuatro personas mayores de 30 años tampoco ha conseguido independizarse", afirma José Luis Arroyo, vicepresidente del Consejo de Juventud.

Según datos del Consejo, 35,7 metros cuadrados es la superficie máxima del piso al que puede aspirar un joven, de media, para emanciparse.

Además, pese a que el precio de la vivienda se ha reducido un 9,93% en un año, la coyuntura laboral es más desfavorable (el paro de los madrileños de entre 18 y 24 años alcanzó el 27% el primer trimestre de 2009 y el sueldo medio de un joven tendría que aumentar un 180% para poder comprarse una vivienda libre).

Pero no todo el mundo culpa a la coyuntura económica. Juan Díez, sociólogo de la Complutense, afirma que en los países mediterráneos como España "hay un exceso de proteccionismo de la familia hacia los jóvenes".

De hecho, apunta un dato curioso: tardan más en irse los hijos de familias ricas que los de las pobres, "ya que prolongan más sus estudios". Algo que corrobora el propio estudio del Observatorio al señalar que los jóvenes inmigrantes (con menos recursos) se independizan más que los nacidos aquí.

Fomentar los arrendamientos

Según un informe del portal inmobiliario Fotocasa.es, la opción preferida de los jóvenes de entre 20 y 29 años para independizarse es compartir alquiler. La Comunidad ofrece reducciones fiscales de hasta el 20% para los menores de 35 años. Además existe una bolsa de vivienda joven en alquiler y el Plan Alquila (para todas las edades).

Juan José Cortina. 24 años. Estudiante de economía.

"Quiero irme fuera de Madrid"

"Me queda un año para terminar Economía, pero no tengo claro que me guste", asegura Juanjo, estudiante de 24 años. "Empecé Medio Ambiente y lo dejé a los dos años. Luego probé con Economía. Quiero independizarme e irme fuera de Madrid. No me gusta esta ciudad. Es muy estresante. Pillaría un empleo que me llenara, nada relacionado con mi carrera", afirma.

Juanjo ya probó a trabajar un año para ahorrar dinero. "Estaba de camarero y en un despacho de abogados. Pero sólo conseguí aprobar una asignatura y cobraba una miseria por 14 horas al día. Me dio para empezar a pagar el coche, pero no para emanciparme", explica. "Ya veré qué pasa cuando acabe con los estudios", apostilla.