El PP recurrirá al Constitucional si el Gobierno mantiene los cortes de Internet

Un internauta navega por la Red.
Un internauta navega por la Red.
Archivo
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.

La mayoría de los integrantes de la llamada 'lista de Sinde' han mantenido una reunión este jueves con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha escuchado a este grupo de profesionales de Internet y ha explicado la posición de su partido ante la introducción por parte del Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de una disposición final que prevé la creación de una comisión administrativa con facultad para cerrar y bloquear sitios web.

González Pons se ha mostrado rotundo en la exigencia de que sea una autoridad judicial la que adopte la decisión de cerrar o bloquear una web, y ha anunciado que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que el anteproyecto de Ley llegue a su tramitación parlamentaria sin haberse modificado las funciones que ahora se le atribuyen a la comisión de propiedad intelectual. No obstante, se ha mostrado convencido de que el texto será modificado antes de entrar en el Parlamento.

En la reunión, González Pons ha explicado que el PP defiende los derechos de autor y de propiedad intelectual, pero que "estos deben ser idénticos dentro y fuera de la Red", porque "circular por la Red es igual que circular por la calle". Según sus palabras, el PP cree que debe abrirse un gran debate parlamentario sobre propiedad intelectual en el que todos los actores puedan opinar.

También ha asegurado que para luchar contra las actuaciones ilegales en la Red hay que aumentar los medios de jueces, Policía, fiscales, etc.: "En estos casos, en España, los piratas van en fragata y la Policía en lancha".

Entre los asuntos tratados en dicha reunión, se discutió sobre las votaciones del Partido Popular europeo al paquete Telecom, se habló de las sociedades de gestión (sobre todo, de la SGAE) y de licencias de gestión de derechos más abiertas y no restrictivas como el copyleft (20minutos.es se publica bajo las condiciones de esta licencia). Sobre este último punto, González Pons afirmó que "nuestra percepción no es idéntica a la vuestra, pero sí en la defensa de los derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento