Valencia

El Consell descarta dar el bonolibro en la ESO por falta de fondos y busca alternativas

Una niña sostiene sus libros de texto.
ARCHIVO

La falta de liquidez que atenaza a empresas y administraciones públicas ha empujado a la Conselleria de Educación a buscar alternativas viables para cumplir con la promesa de extender la gratuidad de los libros de texto a toda la enseñanza obligatoria.

Una vez implantado en toda la Primaria el sistema del bonolibro, un cheque canjeable en las librerías por importe de unos 125 euros de media, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha descartado llevar esta fórmula a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La Confederación Autonómica de Padres Gonzalo Anaya denunció que la Conselleria incumple el compromiso de incorporar paulatinamente las ayudas a los libros de texto a todos los niveles obligatorios y abogó por un programa de reutilización y reciclaje de los libros.

Fuentes de Educación recogieron el guante y aseguraron que se están estudiando “fórmulas mixtas” que no sólo incluyen el formato de manual tradicional, sino también el digital, con la posibilidad de realizar una prueba piloto en 1º de ESO y luego generalizar su uso en toda la etapa.

El modelo mixto incluiría la combinación del soporte papel, informático y también de préstamos de volúmenes de la biblioteca del centro.

Así, la Conselleria está en una fase de “reflexión” sobre qué opción escoger y subvencionar, ya que las necesidades en Primaria y Secundaria “en muchos casos no tienen por qué coincidir”, añaden.

La secretaria autonómica, Concha Gómez, se reunió ayer con la patronal del sector Anele para evaluar las diferentes alternativas, ya que la Administración quiere hacerlo “de forma consensuada y dialogada” con los diferentes agentes.

El 48% de los alumnos tienen beca

El número de alumnos que ya reciben becas para la adquisición de libros de texto asciende a 94.189, el 48% del total del alumnado de ESO (hay 192.753 escolares en toda la Comunitat), con una inversión de 11,7 millones de euros para esta etapa. Tal y como avanzó 20 minutos el mes pasado, los presupuestos 2010 reflejan una partida de 49,8 millones de euros destinada al bonolibro, con incremento del 32,31% respecto al ejercicio anterior al incluir las becas. En opinión del Consell, este sistema supone “la culminación y la consolidación de la gratuidad de libros de texto en la educación primaria” (más de 387.000 alumnos beneficiados), si bien la promesa electoral que realizó Francisco Camps antes de las elecciones de 2007 hablaba de toda la educación obligatoria.