Madrid

Chamberí, Villaverde y Centro, barrios inseguros por falta de alumbrado

Los árboles tapan las farolas en la calle Vallehermoso.
Jorge París

El pasado viernes se hizo la luz en Madrid con el encendido del alumbrado navideño. Durante un mes, las noches de la capital estarán iluminadas. Sin embargo, durante el resto del año muchos barrios de la ciudad se quedan en tinieblas: todos los distritos tienen zonas pobremente iluminadas, pero los que se llevan la palma son Centro, Villaverde y Chamberí, según los vecinos.

El entorno de Lavapiés, el triángulo formado por las calles Mayor y Arenal, y la trasera de Gran Vía (Centro) son las zonas más problemáticas. "En invierno, a partir de las seis de la tarde las calles se quedan muertas, a oscuras, y hay sensación de inseguridad", explica Manuel Osuna, portavoz de Seguridad de la Federación de Vecinos (Fravm).

Este miedo de los vecinos no es sólo una sensación. "En la oscuridad es más sencillo cometer delitos, los delincuentes aprovechan la falta de luz en las calles pequeñas y recovecos", cuentan fuentes de la Policía Municipal.

Las sombras son el escenario ideal para los robos a personas o coches, para el trapicheo de drogas e incluso para las violaciones. Los agentes llevan una década pidiendo más luz en la calle: "Es la mejor forma de prevenir los delitos".

Cuatro millones para farolas

El Ayuntamiento asegura que "el alumbrado público se renueva constantemente". El año que viene dedicarán 4 millones de euros a sustituir farolas estropeadas.

El problema es que están instalando bombillas de bajo consumo. Con estas luces se contamina menos y se ahorra energía y dinero, pero también tienen menos potencia y proyectan una luz amarilla más pobre.

"Es positivo que haya bombillas ecológicas, pero deberían combinarse con luz blanca potente a una distancia adecuada", añade el portavoz socialista de Espacios Públicos, José Manuel Rodríguez.

Los residentes de Villaverde también andan a ciegas por la noche, sobre todo en el entorno del paseo Alberto Palacios y en Ciudad de Los Ángeles, según denuncian los vecinos.

Incluso la amplia Gran Vía de Villaverde tiene problemas de luz: "Pusieron farolas de diseño, pero llevan mucho tiempo sin luz", critican fuentes de IU.

En otros puntos de la capital, especialmente en Chamberí, el problema son los árboles: al no podarse con frecuencia, las ramas altas tapan la luz y el suelo queda sin iluminación.

Focos de agresión a mujeres

El colectivo femenino es uno de los más interesados en solucionar la falta de iluminación en las calles al ser potenciales víctimas de agresiones sexuales. El Consejo de las Mujeres pide "cuidar la iluminación" y "eliminar los puntos negros", como "pasadizos, túneles y paradas de buses desprotegidas".

LA CAPITAL, A MEDIA LUZ

C/ Señores de Luzón

Callejones como la boca del lobo

El Madrid de los Austrias es como un laberinto, con recovecos escondidos y callejones con pobre iluminación, como esta calle oscura entre la plaza de la Villa y la de Oriente.

C/ Tordegrillos

Atracos en la penumbra

Las calles que cruzan el paseo Alberto Palacios (Villaverde) están a oscuras. "Aquí los atracos son habituales, te acorralan por la falta de luz", dice René. "Da miedo ir solo".

C/ Vallehermoso

Los árboles no dejan ver la luz

Los frondosos árboles de Chamberí tapan las farolas y el suelo queda en penumbra. En esta calle sólo hay luz en la acera par. "Todos los días falla el alumbrado", se queja Mª Carmen.

C/ Jesús y María

Bombillas sin potencia

La luz brilla por su ausencia en Lavapiés: farolas rotas, bombillas antiguas y luces de poca potencia. "Cuando cae la noche, tenemos miedo", comentan en la asociación de vecinos.

Fotos: Jorge París

Dinos...

... qué barrios tienen calles con una iluminación pobre

Envíanos un correo electrónico a: zona20madrid@20minutos.es