Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz pide que se prohíba construir a 500 m de la costa

El Algarrobico
ARCHIVO

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclama a la Junta y a los consistorios de la comunidad que prohíban edificar en 500 m de la costa para preservar los espacios vírgenes.

Es sólo una de las recomendaciones que realiza en su informe de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que ha presentado a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves.

El texto, dijo, debe servir como un "tirón de orejas" a la Administración autonómica, a consistorios, empresarios y promotores. Chamizo, que opina que entre todos deberían decidir que se puede o no construir a partir de esos 500 m, mostró su miedo a que si no se toman medidas suceda en el interior lo mismo que en la costa. Del interior "se puede salvar el 90%", señaló.

Además, explicó, hay que reformar de manera "urgente" el Código Penal para luchar mejor contra los delitos urbanísticos, ya que, según mantiene, se han detectado más de 1.000 urbanizaciones ilegales en toda la comunidad autónoma andaluza.

"Con serenidad"

Su informe destaca que son pocos los municipios que abordan este asunto "con serenidad", por lo que les reclama que actúen si la infracción no ha prescrito aún, incluso con el derribo, o que opten por regularizar la situación si sucede lo contrario. Eso sí, en ese caso los gastos correrían a cargo de los promotores y de los propios residentes.

Por otra parte, Chamizo solicita que se acabe con los grandes asentamientos chabolistas andaluces: Asperones (Málaga) y Vacie y Torreblanca (Sevilla). Para ello, es necesario, mantuvo, crear un organismo de coordinación de políticas de actuación.

El informe también llama la atención de las autoridades sobre los casos de acoso inmobiliario y para exigir a los propietarios de inmuebles el cumplimiento de su labor de mantenimiento.

Transparentes. El Defensor pide a la Junta y a los ayuntamientos un urbanismo "participativo" y que sea "totalmente transparente". Y que digitalicen su documentación urbanística para poder acceder a ella.

Peticiones. El informe constata que sigue habiendo "infinidad" de vertidos agrícolas y urbanos sin depurar y pasos a nivel, por lo que pide su supresión. También, que se apueste por mejorar las infraestructuras de los barrios degradados.

loading...