Aunque sus prestaciones son algo más recatadas, el MX-5 con cambio automático es también sorprendente por sus sensaciones deportivas. La nueva generación de este superventas ha dejado, además, un diseño actualizado, mejoras en las terminaciones del interior y un equipamiento muy generoso. En el fondo, y para alegría de todos, sigue siendo el mismo de siempre…
Mazda ha celebrado este año el vigésimo aniversario del MX-5. Y lo ha hecho muy por lo alto. Primeramente anunció el “facelift” al que ha sido sometido su niño mimado y después nos enseñó el prototipo “Superlight Version” en su stand del Salón de Frankfurt (más…). Pero, en realidad, la marca ya no necesita más argumentos para convencer a nadie. El MX-5 es unos de los pocos coches que ha conseguido entrar en el Guiness de los récords por ser el más vendido en su segmento. Desde 1989 se encuentra en las carreteras de todo el mundo, y desde 2006 con capota de techo rígido. Ahora, desde 2009, su motor de gasolina más potente también puede llevar cambio automático. ¿Falta algo más?...
Cambios estéticos
Interior
Los cambios en el interior saltan a la vista, sobre todo en esta versión automática, donde lo primero que llega a nuestros ojos son los deportivos asientos Recaro (cubiertos en piel y Alcántara perforada). Vienen de serie y son relativamente cómodos para personas de una anchura media. Las personas corpulentas (no necesariamente altas) pueden sentirse muy presionadas por los brazos laterales. Sin embargo, la función de éstos queda cumplida a rajatabla y, por más que busques el límite a una curva, la posición de tus brazos con respecto al volante sigue siendo la misma.
El MX-5 sigue siendo un coche en el que no abunda el espacio y en el que tan sólo se ha podido acolchar un poco más el hueco portaobjetos entre los asientos. El único hueco para dejar cosas sigue estando detrás de los asientos y sirve para acoger algunos cd's, un par de móviles y la cartera, por ejemplo. En él está también una argolla que sirve para desbloquear el depósito de la gasolina.
Un cambio apreciable en la versión automática es que la pierna izquierda, que tendemos a recoger ya que no hay pedal de embrague, no deja sitio para pasar la mano que sujeta el volante. En la versión manual este problema no ocurre porque la pierna va generalmente extendida. En general, la posición de conducción y el espacio disponible recuerda a otros modelos superiores en calidad y precio como el Nissan 350Z, más aún con los asientos deportivos Recaro que vienen de serie en esta versión.
Sensaciones
El MX-5 es uno de los coches más fáciles de describir por la cantidad de sensaciones que da al conductor en casi todos los ámbitos de circulación, ya sea por ciudad, por curvas lentas o por autopista. En el primero de los casos, la versión automática me parece recomendable porque el tacto de los pedales y la caja de cambios en la versión manual es muy duro. Sin embargo, me parece más recomendable la manual para una circulación rápida porque puedes conseguir mejores reacciones y de una forma más ágil, además con menos consumo. El cambio automático es por norma general algo brusco y demasiado sensible a la demanda de aceleración (cuesta conseguir una aceleración rápida progresiva).
Lo que a nosotros nos ha convencido, y creo que a casi todos los que hemos podido probarlo, es la estabilidad del coche en curvas lentas, su capacidad para girar sin que se balancee la carrocería y el buen reparto de pesos que tiene (50/50). La tracción trasera asegura diversión y el control de estabilidad, que no es prácticamente nada intrusivo, permite salirse alguna que otra vez de los límites de adherencia y practicar nuestro contravolante. Aunque la versión automática responda muy bien a los cambios bruscos de dirección, la respuesta puede ser todavía más efectiva si optamos (como accesorio de concesionario) por la amortiguación Bilstein que se equipa de serie en la versión manual.
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