Nacional

Zapatero pide "prudencia y discreción" para lograr resolver el secuestro del 'Alakrana'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido desde Polonia (donde asiste a la cumbre hispano-polaca),  "prudencia, discreción y apoyo a la labor del Gobierno" para lograr "la resolución final del secuestro". Al mismo tiempo, ha recordado para justificar la falta de datos,  que "todo lo que se dice sobre el secuestro es escuchado también por los secuestradores y entra a formar parte de las negociaciones".

Zapatero también ha pedido "comprensión" a las familias de los secuestrados y  que " se entiendan y se sitúen en el contexto los mensajes que vienen desde el barco".

El presidente ha terminado recordando que el Gobierno está utilizando "todas las vías legales, diplomáticas y de inteligencia" para acabar con el secuestro, por lo que volvió a pedir apoyo e hizo un llamamiento para "evitar especulaciones".

Sus declaraciones se producen poco después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, haya explicado que se está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana que se encuentran detenidos en España bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.

Caamaño ha recordado que no existe convenio de extradición con Somalia y que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.

Lo que sí está claro, subrayó, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.

Compaginar la protección de las víctimas y la persecución del delito

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró hoy su apoyo a los marineros del Alakrana y a sus familias ante una "grave" situación para la que, en su opinión, existen medidas legales que permitan llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito.

El magistrado consideró que tanto el Gobierno como la Administración de Justicia han actuado "correctamente" y "han hecho lo que debían", al tiempo que pidió responsabilidad a las partes que intervienen en este asunto, puesto que, a su juicio, existen medidas legales para encontrar una vía de solución.

En este sentido, destacó que se trata de una situación muy delicada en la que caben distintas alternativas que no quiso entrar a valorar, si bien hizo hincapié en que "de ninguna forma" puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión". "No puede hacerse. Es ilegal", apostilló.