La máquina de rayos X, el invento científico más importante de la historia

  • Ha sido elegida tras un sondeo realizado a unos 50.000 visitantes del Museo de Ciencia de Londres.
  • Lo han considerado el avance científico de mayor impacto.
  • Ha superado a la penicilina y a la doble hélice de ADN, entre otros.
Una imagen captada a través de rayos X.
Una imagen captada a través de rayos X.
ARCHIVO
Una imagen captada a través de rayos X.

Un reciente sondeo realizado entre cerca de 50.000 personas que visitaron el Museo de Ciencia de Londres ha revelado que, para la mayoría, el descubrimiento de los rayos X es el avance científico de mayor relevancia.

En concreto, fueron 10.000 los visitantes que, según la información de BBC Mundo, calificaron este invento como "el más significativo de nuestro pasado, presente y futuro", en este estudio organizado por el museo para celebrar su centenario.

Para tal sondeo, se seleccionaron los que los organizadores consideraron los diez avances más importantes en los campos de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la medicina.

Así por ejemplo, en la lista se contaban, entre otros, el descubrimiento de la penicilina y el de la doble hélice de ADN; el desarrollo del automóvil modelo T de la Ford, el primer auto familiar producido en masa; la invención del motor de vapor, que desató la revolución industrial; o el cohete alemán V2, el primer misil balístico que fue precursor del cohete espacial.

El telégrafo, la primera locomotora moderna (bautizada 'Stephenson's Rocket'), y el ordenador 'Pilot ACE', la primera construida en Gran Bretaña, también se incluían en la misma lista.

"Mirar dentro del cuerpo": Una revolución en la práctica médica

La posibilidad de "mirar dentro del cuerpo" ha sido considerado el mayor de todos los avances, y es que la repercusión que este invento supuso para la medicina es motivo suficiente para que ahora ostente este título.

"La máquina de rayos X revolucionó la ciencia porque ha permitido a la medicina entender cómo ocurren las enfermedades dentro del cuerpo humano", declaró el doctor Tim Boon, uno de los responsables del sondeo; aunque agregó que cualquiera de los inventos seleccionados en el estudio han incidido notablemente en el desarrollo de la historia.

Quien se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido fue el presidente del Colegio Real de Radiólogos, el profesor Andy Adam. "La cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente'", dijo.

Polémico estudio

El estudio se ha considerado "controvertido" debido a la dificultad de designar un único invento como el más importante. Aunque la polémica se vio incrementada ante la elección del cohete V2 como uno de los avances de mayor repercusión, ya que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en ataques contra la capital británica.

"No estamos diciendo que fuera un 'buen invento', estamos diciendo que su invención fue un hecho muy importante en el desarrollo de la tecnología y la ingeniería", aclaró Andrew Nahum, otro de los responsables del sondeo.

Y es que este invento se ha convertido en el prototipo de todos los cohetes espaciales que se han utilizado hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento