Un empresario japonés será el cuarto turista espacial

Un millonario japonés será el cuarto turista espacial de la historia, anunció hoy Alexéi Krasnov, jefe del programa de vuelos de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

"Ya tenemos un cuarto candidato a turista espacial, que ha superado las pruebas médicas. Es un empresario japonés", señaló Krasnov, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

El funcionario de Roscosmos manifestó su esperanza de que el empresario, del que únicamente se conoce su apellido, Enomoto, "cumpla con éxito todas las etapas de preparación y pueda volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro de un año".

En caso de que el candidato japonés no supere las pruebas físicas, la alternativa es otro millonario estadounidense. "Quien esté mejor preparado, será quien vuele. En la Soyuz que volará a la ISS en primavera del próximo año no hay espacio, por lo que el cuarto turista tendrá que esperar hasta otoño", señaló.

Krasov agregó que "el turista no ocupa un puesto de cosmonauta" y que en ocho días de estancia en la ISS "tampoco es posible hacer un trabajo serio". "Pero el dinero que nos paga nos ayuda a realizar los programas espaciales", dijo.

El tercer turista espacial de la historia, el millonario estadounidense Gregory Olsen, regresaró en la madrugada del martes a la Tierra tras cumplir su sueño de viajar a la ISS en una nave rusa Soyuz TMA-7.

Olsen regresaró junto al astronauta ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Phillips, inquilinos de la ISS desde abril pasado, tras ocho días de estancia en la estación espacial.

El estadounidense, de 60 años, científico experto en óptica y cristalografía, ha cumplimentado experimentos con equipos fabricados por su empresa.

En virtud del contrato firmado entre la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la compañía estadounidense Aventuras Espaciales, Olsen podría haber desembolsado hasta 20 millones de dólares por este viaje.

El millonario norteamericano, que hizo su fortuna con el diseño de cámaras y sensores infrarrojos, intentó viajar a la ISS el año pasado, pero tras varios meses de entrenamientos en Rusia se lo prohibió una comisión médica.

El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario californiano Dennis Tito, en mayo de 2001, cuyo ejemplo siguió en 2002 el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida.

Desde la prohibición de los vuelos de los transbordadores norteamericanos, las Soyuz y las naves de carga rusas Progress han sido el único eslabón entre la Tierra y la ISS, y la única vía de suministro para mantener con vida el ingenio espacial, que recibió a sus primeros tripulantes en noviembre de 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento