Nacional

Los niños juegan en la calle en los pueblos y van a clases extraescolares en las ciudades

Un grupo de niñas de camino al colegio.
ARCHIVO

El 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio y siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% por los propios padres). Entre los motivos que esgrimen los padres destacan la seguridad, la tranquilidad y la distancia.

En cambio, también la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos vayan solos al colegio. La edad media en la que los pequeños comienzan a ir sin compañía a la escuela en España es a los 9,4 años, aunque en la mayoría de casos comienzan a hacerlo durante el periodo de los 7 a los 11 años (78%); mientras que el 12% lo hizo a los 12 años de edad.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación, realizado por Attitudes, el programa de Audi, con motivo de la organización de la VIII Jornada de Reflexión ¡La calle también es mía! Los niños, las ciudades y la seguridad vial, que se ha celebrado este martes en Madrid.

El estudio señala que en España, nueve de cada diez niños van al colegio en el mismo núcleo urbano en el que residen. Si atendemos al modo de transporte mediante el que se desplazan , podemos observar que el 59% va  andando y el 40% en coche.

El entorno

Un 69% de los niños consultados se siente seguro cuando camina por su pueblo o ciudad, mientras que un 13% no se siente seguro y el 18% restante afirma que a veces se siente seguro pero otras veces no.

Entre los motivos que han explicado destacan el hecho de ir siempre acompañado, el conocimiento de la gente del pueblo y del mismo pueblo. Por el contrario, los vehículos y la gente desconocida o rara son los aspectos que producen inseguridad.

Por su parte, los padres priorizan la seguridad ciudadana a la hora de dejar que el niño realice sus actividades con plena autonomía, destacando el vivir en un entorno seguro, la disponibilidad de mayor vigilancia policial y la seguridad vial.

El 65% de los padres que perciben su municipio como un entorno seguro lo hacen por tratarse de un barrio o pueblo pequeño, por la seguridad vial y por el poco tráfico existente. Por su parte, para el 31% que creen que es muy o bastante inseguro, destacan el tráfico, el que no se respeten las normas de circulación y la inseguridad vial.

Municipios más seguros

En municipios pequeños es más habitual que los niños jueguen en la calle, vayan en bicicleta o patinete y vayan a casa de sus abuelos en un entorno próximo a su casa; mientras que en los municipios grandes la actividad que más destaca es la de ir a actividades extraescolares.

En general, el conocimiento de los niños españoles sobre diferentes aspectos de educación vial relacionados con el hecho de ir por la calle es muy elevado en prácticamente todas las recomendaciones.

Jornada de Reflexión

La Jornada de Reflexión ha contado como conferenciante con la periodista Lenore Skenazy, bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como "la peor madre de América” por permitir que su hijo Izzy, de 9 años, se trasladara solo por el metro de Nueva York para ir al colegio, en un país como EE UU donde apenas el 10% de los niños van solos al colegio.

A raíz de esta experiencia personal fundó el movimiento de los Free Range Kids (Hijos en libertad), una nueva tendencia que está en pleno debate en Estados Unidos y que cuestiona la obsesión y perfeccionismo de los padres con la educación de sus hijos. Es lo que los expertos denominan padres helicóptero o hiperpapás.

Por otro lado, se ha informado de que este mes de octubre se celebra el International Walk to School Month, cuyo objetivo es que durante este mes, los niños, padres, maestros y líderes de la comunidad participen en un evento mundial que celebra los beneficios de caminar.