Valladolid

Hay 328 locales comerciales vacíos en el centro, un 20% más que hace dos años

El centro urbano de Valladolid tiene en la actualidad 328 locales comerciales vacíos, sin ningún tipo de actividad. Los motivos son muchos, aunque sobre todo se debe a los efectos de la crisis, los perjuicios del ocio nocturno, las obras o las restricciones de tráfico, según un estudio presentado por los comerciantes de Avadeco.

La cifra de locales vacíos es un 20% mayor que hace dos años, cuando había 251 establecimientos con la verja cerrada las 24 horas. No obstante, desde Avadeco se considera una cifra buena porque significa que están cerrados el 12% de los 2.480 establecimientos del centro, que en el estudio comprende el entorno de la Plaza Mayor, San Miguel, Universidad, Campillo, Campo Grande y la primera parte del paseo Zorrilla.

«En Pamplona es el 16% y en Cádiz el 28%, lo que indica la buena salud de Valladolid», según el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero. Además, el número total de locales ha crecido un 9% (de 2.480 a 2.706).

De todos, el 49% son comercios propiamente dichos (alimentación, ropa, droguerías, cultura...), dos puntos más que en 2007. Eso sí, en 1984 suponían el 67%.

En este tiempo, los locales que han cerrado han sido, especialmente, los ligados directamente a la crisis, como las inmobiliarias. El estudio de Avadeco señala, por contra, que el pequeño comercio  se ha mantenido porque se trata de autónomos que luchan por conservar su propio empleo.

El paseo de Zorrilla, con un 22% de locales desocupados, se presenta como la zona más perjudicada. La mayoría (15) están en Francisco Suárez, calle muy afectada por el ocio nocturno (suciedad, vandalismo...). La acera de Recoletos «ha caído en picado» por las restricciones de tráfico y las obras.

loading...