"El anonimato en Internet es al mismo tiempo fuente de libertad y gamberrismo"

"El anonimato en Internet es al mismo tiempo fuente de libertad y gamberrismo"

Manuel, autor de Oloblogger
Manuel, autor de Oloblogger, bitácora ganadora de los Premios 20Blogs en las categorías de Tecnología y Diseño. (OLOBLOGGER)
Ampliar

El ganador de los Premios 20Blogs en las categorías de Tecnología y Diseño se llama Manuel, aunque prefiere que en la Red se le conozca por su apodo, Oloman. Ya ha superado la cuarentena y su vida profesional no tiene nada que ver con los blogs, Internet y los ordenadores. Pero su curiosidad y persistencia le han llevado a construir una bitácora, Oloblogger, que ha sido la ganadora absoluta de los Premios 20blogs 2009 y la tercera más votada en el concurso de blogs de 20minutos.es s.

¿Cuál es la historia de Oloblogger?No me preocupan mucho las estadísticas, no suelo mirarlas
Primero cree Cosicas de Oloman, a finales de 2006, para ir almacenando todo aquello interesante que iba encontrando en la Red. Luego se me ocurrió realizarle algunos cambios y mejoras, y en el proceso acabé creando una nueva bitácora, Oloblogger. Al final, no sólo contiene las cosas que a mi me interesan, sino que trato de responder también a las dudas de quienes me leen. Es un espacio en el que puedes encontrar todo lo que sea interesante para diseñar y poner en funcionamiento un blog, y en concreto, para hacerlo desde la plataforma Blogger.  Cómo poner un botón, cómo hacer un enlace, hasta cómo cambiar cosas de la plantilla...

¿Por qué elegió Blogger?
Elegí la herramienta de Google para crear blogs porque fue la primera que se me puso a tiro, antes lo intenté con Wordpress, pero no me pareció tan fácil. Ahora lo siguiente que quiero aprender es a hacer un  blog a través FTP.

¿Por qué cree que tanta gente abandona su blog? ¿Porque son complicados?
Creo que la gente abandona los blogs porque es muy esclavo. Cuando te responden los lectores es muy gratificante, pero requiere mucha dedicación, un tiempo que es muy escaso. Las herramientas son muy sencillas, las plantillas se cambian en un momento.

¿Cuál cree que ha sido el post de más éxito?
Este concurso permite premiar a gente y blogs no se conoce de nadaNo me preocupan mucho las estadísticas, no suelo mirarlas. Pero entre las entradas más comentadas están la que permite poner los posts como sumarios, modificar el diseño de los elementos de una entrada, cómo crear secciones (tuve que hacer tres entradas para explicarlo), o la que explica cómo poner una animación en el blog.

¿Sorprendido con el reconocimiento logrado en los Premios 20Blogs?
Durante la competición siempre he estado entre los primeros puestos de la general y el primero de mi categoría, aunque ha habido mucho movimiento. Al principio, en realidad, no me lo esperaba, el año pasado creo que quedé 10º. Este año estoy muy satisfecho.

Ganador en diseño, y eso que utiliza el criticado tipo de letra Comic Sans...
Mi diseño procede de una plantilla creada por otras personas, pero está muy modificada. Arial y otras letras más comunes no consiguen el efecto que yo quería. Hasta ahora de la lectura no se ha quejado nadie. No tengo afán de parecer un diseñador profesional, a mi me gusta así y mientras quienes nos leen no tengan problemas con ella, por mi está bien.

¿Qué mejoraría de cara al concurso del año que viene?
Hay errores en algunos puntos, pero este concurso permite premiar a gente y blogs no se conoce de nada, la gente más popular no suele presentarse. Las votaciones en mi opinión ha habido improvisación, creo que se podría mejorar abriendo la votación a todos los internautas registrados, evitando así el amiguismo.

¿Qué servicios de internet usa habitualmente?Con un ordenador puedes hacer de todo
Soy un anacoreta, no entro en redes sociales, me mandaron grupos de Facebook de antiguos compañeros de clase, pero dejé de usarlo en un par de semanas. El Twitter lo veo una vez cada dos o tres semanas. Internet lo uso para ver información, buscar lo que necesito, etc. Por no usar no utilizo ni el messenger. Sí que me informo más por Internet que por la prensa, y la tele ni la veo. El tiempo que antes dedicaba a la tele ahora lo dedico a la Red. Ahí me disperso mucho, abro muchas pestañas en el navegador.

¿Y el P2P?
Bajo tres películas al año, creo que tengo el emule desde hace 500 años pero no lo uso tanto.

¿Qué le parece la relación de la mayoría de los jóvenes con Internet?
El uso de Internet de los jóvenes me sorprende muchísimo, saben navegar, saben comunicarse, pero no saben que hay dentro de la caja, no tienen los conocimientos más básicos de informático. A mi me parece negativo, dejas pasar oportunidades. Con un ordenador puedes hacer de todo.

Y el anonimato que proporciona Internet, ¿es positivo?
Creo que impedir el anominato es imposible, no se pueden censurar las cosas en Internet. El anonimato es al mismo tiempo fuente de libertad y gamberrismo.

¿Qué cinco páginas recomedaría?
Me gustan mucho las webs de acertijos como Hoemero, Acertijos y Pequeños Enigmas. Además, recomendaría visitar las páginas de Vagabudia, El Escaparate de Rafa o gem@blog. Son la gente con la que empecé a aprender.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/543225/0/remios20blogs/oloblogger/oloman/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios