"Las historias anónimas interesan igual o más que las vividas por estrellas del rock"

Enci Carballo, autora de Anecdotario del Rock.
Enci Carballo, autora de Anecdotario del Rock.
MARÍA ENCINA CARBALLO

Asegura no haber sido nunca una groupie, pero conoce a varias. María Encina Carballo tiene 41 años y desvela en Anecdotario del Rock algunas de las historias más divertidas, humanas o truculentas de los músicos de ayer y de hoy. Prefiere las bitácoras sencillas y cree que cada vez leemos más, aunque "a través de las nuevas tecnologías". No desvela en qué trabaja y se muestra encantada con su galardón en los Premios 20Blogs, "una gran iniciativa".

¿Dan para tanto las anécdotas rockeras?

Afortunadamente, el mundo del rock es una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades, aunque hay que tener en cuenta que en la actualidad las locuras protagonizadas por las estrellas del rock no son tan salvajes como las que cometían los grandes grupos de los años 60, 70 y 80. En aquellos tiempos se llevaba al límite la máxima de "sexo, drogas y rock and roll" sin miedo a las consecuencias.

Aun así, ¿se ha encontrado con historias sorprendentes?

Por supuesto, hay muchas que dejan ver el lado más humano, tierno y entrañable de los rockstars. Algunos músicos tienen un gran corazón y lo demuestran cuando dedican su tiempo libre a causas tan nobles como acudir a hospitales para dar ánimos a enfermos terminales o como cuando ayudan a algunos de sus fans en momentos críticos. Pero esto, a veces, tan sólo es una técnica de marketing usada para lavar reputaciones.

¿Es el éxito de su blog un síntoma de lo curiosos que somos?

Es innegable que el ser humano es curioso por naturaleza, por eso cuando algo nos interesa siempre intentamos saber más. Pero hay que tener en cuenta que el morbo también ayuda.

¿Desde cuándo existe este Anecdotario del rock?

Desde el año 2000. Aunque en un principio fue una web normal, no un blog, que se llamaba Heaven And Hell. Cuando comenzó el boom de los blogs aposté por este nuevo formato; la idea surgió después de conocer a unos cuantos músicos famosos españoles y a varios periodistas metaleros en un IRC (Internet Relay Chat). Nos hicimos amigos y así pude ver todo lo que se cuece en la trastienda del rock. Como cabía de esperar, vi algunas cosas muy sorprendentes que me hicieron pensar en cómo sería la vida de los grandes músicos de la historia del rock fuera de los escenarios. Busqué en Internet y no encontré prácticamente nada en español sobre esto, tan sólo las cuatro leyendas urbanas que todo el mundo conoce. Entonces decidí llenar ese hueco y hacer un lugar donde recopilar todas esas anécdotas y poder compartirlas.

¿Es un pasatiempo o le dedica mucho tiempo? ¿En qué trabaja?

Es un hobby al que le dedico bastante tiempo, sólo hay que ver la cantidad de anécdotas que hay actualmente publicadas en el blog, unas 1400. En cuanto a lo del trabajo, si te lo dijera después tendría que matarte. Mi tercer apellido es Bond, Blanco Bond, je, je.

¿De dónde saca la información?

La mayoría está recopilada de biografías, revistas especializadas y webs de noticias extranjeras.

Los objetos de sus posts son personas conocidas, pero también otras que no lo son tanto, ¿quién interesa más a sus lectores?

Creo que interesan por igual. Todos los que estamos metidos en este mundillo llevamos una pequeña rockstar dentro, soñamos con conocer a nuestros ídolos y con vivir algunas de esas experiencias. Cuando una persona anónima como nosotros se convierte en la protagonista de una anécdota rockera y salta a la palestra nos sentimos identificados con ella. Eso hace que esas historias gusten tanto o más que las protagonizadas por los músicos famosos. ¿A quién no le hubiera gustado ser Scott Halpin, el chaval que sustituyó en la batería a Keith Moon durante 15 minutos en un concierto después de que éste se desmayara por haberse inyectado tranquilizantes para caballos¿ ¿O ser Roger Tullgren, el sueco que consiguió una pensión vitalicia por su adicción al heavy metal?...

¿Cuántas visitas tiene? ¿Gestiona el blog usted sola?

Sí, el blog lo hago yo sola. Y las visitas han ido creciendo día a día al igual que el blog. Al principio entraba muy poca gente, y en la actualidad el blog recibe un promedio de 1500 visitas al día, pero esto es relativo. A veces a algún lector le gusta alguna anécdota y la envía a portales como meneame.net. Entonces se produce un aluvión que hasta a mi me ha llegado a sorprender. El record máximo de visitas on line, es decir de personas que están viendo el blog al mismo tiempo, está en 530 y se produjo cuando publiqué la entrada Las portadas de discos más gays de la historia.

Tiene una sección dedicada a las groupies, ¿ha sido una de ellas?

No, nunca he sido una groupie pero sí he conocido a unas cuantas, y te diré que hay una clara diferencia entre las groupies de antaño y las de ahora. Antes las no sólo buscaban tener sexo con sus ídolos, también eran sus amigas, sus compañeras infatigables de viajes, sus consejeras e incluso a veces hacían el papel de madre o enfermera; solían estar enamoradas de sus ídolos y eran discretas. Hoy en día se ha perdido ese lado romántico y la mayoría sólo quieren tirarse a un músico famoso para después contarlo e incluso sacar beneficio económico.

Además de Twitter y Blip.fm, ¿qué más aplicaciones utiliza para enriquecer su blog?

Todos los días salen aplicaciones nuevas para los blogs y hay que estar muy atento a las novedades sino quieres quedarte atrás. Yo he hecho mis pinitos creando un pequeño script, al que he llamado Los cumpleaños del rock. También he añadido una galería de imágenes con fotos de las groupies más famosas de la historia del rock, que por un motivo u otro al final no publiqué en su día. Además, para que la gente note que el blog está vivo y que hay alguien detrás de él, también me gusta cambiar de vez en cuando la plantilla y darle un nuevo aspecto. Pero, sin duda,  la herramienta fundamental que todo bloguero debería poner en su blog es el Twitter. Lo puedes utilizar para entablar un contacto más directo con tus lectores, comentar los posts, para hacer marketing y sobre todo para tener información de todo lo que pasa en el mundo al instante. Te pondré un claro ejemplo de la velocidad del Twitter en cuanto a noticias: 20 minutos después de ser encontrado inconsciente Michael Jackson en su mansión, los twitteros ya lo sabíamos, vivimos su agonía prácticamente en directo. En España aún tardaron un par de horas en dar la noticia.

Los microblogs, de hecho, están de plena actualidad... ¿Estamos dejando de leer? ¿Qué será lo próximo?

Todo lo contrario, yo creo que cada vez leemos más, pero eso sí, a través de las nuevas tecnologías. Los libros, tal y como los conocemos hoy en día, pasarán en un futuro no muy lejano a ser un mero objeto decorativo en las estanterías de las casas, para dejar paso a los libros digitales de bolsillo, donde además de leer libros podremos leer las últimas noticias.

¿Qué le ha parecido ser ganadora en los Premios 20Blogs?

El concurso de los Premios 20Blogs es una gran iniciativa que hay que aplaudir, ya que nos da la posibilidad de promocionar nuestros blogs de una forma gratuita y de conocer y compartir con otros blogueros nuestras experiencias.

¿Qué tiene que tener, a tu juicio, un buen blog?

Sencillez. Me gustan los blogs sencillos sin grandes parafernalias ni florituras, con el fondo blanco y bien ordenados para encontrar de una forma rápida lo que buscas.

Cíteme un blog de música que no se canse de leer.

Un blog de música muy completo que suelo visitar mucho es roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net. Lo tengo añadido en el Twitter para enterarme de todas las actualizaciones.

Un blog de cualquier otra temática que consulte a menudo.

Un blog que he descubierto gracias a los Premios 20Blogs: oloblogger.blogspot.com. Es un gran blog que sirve de ayuda a muchos blogueros. Yo he resuelto un problema que tenía en mi plantilla gracias a él, y cada cierto tiempo lo miro.

La mejor anécdota que haya publicado.

Es imposible quedarse con una sola. A veces encuentras una anécdota sorprendente que te deja con la boca abierta y crees que es la máxima excentricidad o locura que un músico puede llegar a hacer. Pero al día siguiente resulta que encuentras otra más impactante e increíble. A mí, personalmente, me gustan las anécdotas que denotan el lado más humano, tierno y hasta a veces el lado más infantil de las estrellas del rock.

La que nunca se ha atrevido a publicar.

Te voy a contar una anécdota que nunca he publicado y que muy poca gente conoce. Tiene que ver con el grupo español de rock más amado y odiado de la historia: Mägo de Oz. Yo tuve la suerte de conocer en aquel IRC, donde se gestó la idea de Anecdotario del Rock, a varios de sus miembros allá por el año 1999. Allí departían con sus fans sobre distintos temas y comentaban como habían ido los conciertos. Un día, Carlitos y Frank, los dos guitarristas del grupo, se enteraron de que uno de sus fans, un chaval con el que habían chateado un montón de veces, iba a ser operado del corazón a vida o muerte. Ambos se presentaron sin decirle nada a nadie en el hospital cargados de regalos. ¡Os podéis imaginar las caras de sorpresa de las enfermeras cuando vieron a aquellos dos melenudos, con sus cazadoras de cuero y sus tachuelas preguntando por aquel crío! Aquella anécdota nunca se ha hecho pública, ya que tanto Carlitos como Frank lo hicieron sin ánimo de buscar protagonismo, simplemente les salió del corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento