Nacional

Las comisiones de algunas transferencias bancarias han subido un 66% en tres meses

Un cliente en una sucursal de Banco Pastor.
EP

Dios aprieta y el banco ahoga. El portal del cliente bancario del Banco de España refleja que el importe medio por hacer una transferencia nacional a otros bancos ha subido casi un 5% entre enero y septiembre de este año. Y en el caso de las tarifas más caras, el importe medio ha subido casi un 25% entre junio y septiembre.

Pero el caso más llamativo se da en las transferencias nacionales entre cuentas de la misma entidad. El importe medio entre junio y septiembre creció un 6%, mientras que en la modalidad de transferencia más cara, la subida ha sido de nada menos que el 66,6%, pasando de 4,50 euros a 7,50 euros.

Un ejemplo de lo que estas subidas suponen nos lo ofrece una lectora, Susana, que al mirar un extracto del banco a la vuelta de vacaciones veía cómo había aumentado a más de seis euros el importe de la comisión por hacer una transferencia bancaria a terceros por Internet.

Concretamente, denuncia Susana a 20minutos.es, antes de vacaciones "yo pagaba 1,75 euros de comisión mínima por hacer la transferencia a través de banca online y ahora veo que el Banco Pastor me cobra mucho más".

El problema, asegura Susana, es que al llamar a su oficina nadie supo informarla de esta subida y, hasta la fecha, "el banco siempre me había comunicado por escrito con un mes de antelación cualquier tipo de cambio".

Después de varias llamadas infructuosas y presentar una reclamación ante el defensor del cliente de su entidad, Susana logró que le dieran una explicación a través del servicio telefónico de atención de banca electrónica. Efectivamente, las comisiones habían subido en septiembre.

Cuestión de forma

Fuentes del Banco Pastor han reconocido a 20minutos.es que a finales de julio subieron las tarifas, aunque en el caso de Susana lo más probable es que realizara su transferencia habitual sin cumplir una serie de requisitos que abaratan el coste de la operación, aseguran.

Susana sostiene que no fue así, que hizo "la misma operación de costumbre y de manera automática". En cualquier caso, si la transferencia hubiera reunido los requisitos "baratos", la comisión mínima aplicada sería de 4 euros, un 128,5% más cara.

El caso de Susana es el de miles de clientes, según recuerda Fernando Herrero, vicepresidente de la asociación de usuarios de banca Adicae. "Es cierto que a la vuelta del verano se han multiplicado las reclamaciones y peticiones de información sobre la desproporción del aumento de las comisiones por transferencia", señala.

El problema, como vienen denunciando desde Adicae, es que las subidas aplicadas son completamente legales, ya que sólo se exigen tres requisitos para aplicarlas: que la comisión responda a un servicio prestado; que aparezca reflejada en el listado oficial de tarifas del Banco de España; y que figure en el contrato firmado por el cliente o se haya informado al usuario. Cuando menos, recuerda Herrero, "se trata de una regulación un tanto floja o laxa".

A esta asociación le toca ahora ponerse a hacer cuentas de nuevo, ya que su último cálculo, previo a esta última subida, refleja que cada cliente bancario paga al año una media de 274,7 euros en comisiones. Esta cantidad ha aumentado un 60% en los últimos cuatro años, a lo que habría que sumar la última subida.