José Carlos Gómez Magán
Rojunson (José Carlos Gómez Magán) es el creador de Córdoba en 3D. José Carlos Gómez Magán

La bitácora Córdoba en 3D de Rojunson (José Carlos Gómez Magán) ha ganado en la categoría blogs de ciudad de la cuarta edición de los Premios 20Blogs, cuya entrega de galardones tendrá lugar el próximo 22 de octubre en una fiesta en el Orange Café de Madrid, a las 20.30 horas. Los ganadores de las 20 categorías temáticas de los Premios recibirán una estatuilla diseñada por Eneko. No me lo esperaba porque el año pasado ya participé y quedé en el puesto 13

Córdoba en 3D nació el 14 de septiembre de 2007, y cuenta ya con más de 13.000 visitas, en él podemos ver todos los monumentos de Córdoba en 3D, fotografías antiguas, curiosidades, y muchas más cosas relacionadas con la ciudad andaluza. Como dice su creador, se trata del "primer blog interactivo de turismo virtual, en el que tú decides lo que quieres ver".

¿Cómo se siente al ser el ganador de la categoría de blogs de ciudad?
No me lo esperaba porque el año pasado ya participé y quedé en el puesto 13, no quedé muy mal viendo la dificultad de que alguien lo viese después de los primeros días. Este año he tenido suerte porque los primeros días recibí votos y la cosa ha ido para delante, también he tenido suerte porque tampoco he encontrado blogs como el mío. Estoy deseando ya recibir la escultura que es lo que más ilusión me hace.

¿Qué ofrece en Córdoba en 3D?
Conoces Córdoba, ya que cuando piensas en ella te viene a la cabeza la mezquita, y Córdoba es mucho más. Lo que pretendo es que la gente conozca Córdoba y que sea amena. Además, la ciudad se presenta a capitalidad cultural de 2016. Me siento cordobés y tengo ganas de promocionarlo, porque esto no se mueve mucho y el Ayuntamiento no tiene apoyos, no les llegan ayudas como sí les llegan a cosas como Madrid 2016. Allí si que quiere meter mano todo el mundo, pero la capitalidad cultural se tiene un poco olvidada. El tema de la cultura está un poco de la mano de dios, y el blog pretende que se culturice la historia.

¿Qué papel juegan sus lectores?
Es un blog donde ellos son los que determinan el orden de lo que quieren ver y cuánto quieren ver. Puedes ver lo que quieras cuando te de la gana, te diviertes viéndolo y es cómodo.

¿Tiene peticiones?
La gente me pide cosas, y respondo dentro de lo que puedo. Lo que más me piden es que meta menos árabe y me centre más en los romanos, mucha gente me dice que los romanos fueron superimportantes y que no lo he tocado apenas. Últimamente estoy metiendo cositas de monumentos romanos. Respecto a Córdoba curiosa, un plano donde vas pinchando, hay muchas curiosidades que la gente me llama para darme infomación. Se me ha ido un poco de las manos, no pensaba que tanta gente iba a seguir el blog, me preguntan como si fuese un erudito cuando es una cosa de aficionado.

¿Cómo surgió la idea de hacer Córdoba en 3D?
No me he fijado en ningún otro blog, la idea principal era hacer una página tipo y repetirla con todos los monumentos y con todas las secciones, algo fácil para que la gente no se extendiese y que fuese de ida y vuelta. Las páginas que te llevan a un vínculo y a otro hacen que te pierdas. Este blog es 'sota, caballo y rey' para no cansar a la gente no acostumbrada a leer mucho. Estoy pensando en introducir mejoras para hacer algo mas cómodos los textos, metiéndolos en audio para que no tengan ni que leer y que lo escuchen en vez de leerlo. Me preguntan como si fuese un erudito cuando es una cosa de aficionado

¿Cada cuánto suele actualizar el blog?
Llevo dos años más o menos con el blog, y todo depende de lo que tarde en hacer la animación en 3D, y en lo que me lleve el trabajo de documentación y fotografía. Depende del elemento que vaya a introducir.

¿Hace usted mismo todas las animaciones en 3D?
Las hago todas, todo empezó porque hice un par de ellas y a la gente le gustó. Volví a retomar las primeras que no me gustaban mucho y las he ido mejorando, metiendo cosas con la historia de Córdoba y monumentos más antiguos y ahora más modernos. Ahora mismo estoy con un parque tecnológico en fase de construcción que me han encargado.

¿Cómo se plantea el futuro de su blog?
Empezó como una afición y estoy viendo que va a más, el premio lo que me da es pie a intentar mejorar y satisfacer a la gente que lo sigue, aunque atravieso una situación económica mala y no sé si podré ir a la entrega de premios.