Nacional

La moto, el doble de rápida en ciudad que el coche

Varias motos circulan por una calle de Sevilla.
Raúl Caro

El estudio, efectuado el pasado mes de junio en 18 ciudades españolas, demuestra que la moto es el vehículo más rápido a la hora de desplazarse por cualquier ciudad, con mucha diferencia frente al segundo, el taxi, y al tercero, el metro.

Sin embargo, la mayoría prefiere el coche privado para viajar por ciudad, a pesar de que tarda, de media, algo más de ocho minutos en cubrir cada kilómetro, por tan sólo los cuatro minutos y medio que se necesitan en moto.

El autobús es el transporte más lento, en algunas ciudades tarda veinte minutos en cubrir un kilómetro
El
autobús es el transporte
más lento en la mayoría de los lugares analizados, con 11'33" de media por cada kilómetro. Aunque en algunas ciudades el tiempo que tarda en cubrirlo puede superar los veinte minutos.

Por otro lado, las motos son el medio de transporte más barato (tiene un coste de 0,04 euros por kilómetro), seguido del metro y del coche. El más caro, con diferencia, es el taxi, que cuesta 1,80 euros por cada kilómetro recorrido.

Alicante y Santander, tráfico intenso

Las ciudades en las que resulta más difícil circular con fluidez son Alicante y Santander, seguidas de Murcia, Madrid y Oviedo. En el otro lado, Pamplona, Bilbao y Cádiz son las localidades con menores problemas de tráfico.

En Madrid se tarda 11'39" en cubrir un kilómetro con el coche, el triple que en Pamplona
En Alicante, un coche tarda, de media, más de un cuarto de hora en recorrer un kilómetro. En Madrid, once minutos y medio, en Zaragoza algo más de ocho, mientras que en Pamplona sólo cuatro.

De las ciudades con suburbano, Bilbao está a la cabeza con el metro más rápido, seguido del de Barcelona, el de Valencia y, en último lugar, del de Madrid, que tarda más de el doble que el de la ciudad vasca en recorrer cada kilómetro.

El estudio de Consumer Eroski se efectuó sobre una serie preestablecida de desplazamientos de 39 kilómetros en cada una de las ciudades estudiadas, con el fin de comparar el tiempo empleado y el gasto de los diversos medios de transporte público y privado: autobús, moto, taxi y metro.

Las localidades analizadas fueron A Coruña, Alicante, Barcelona, bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.