Cuenca de doble anillo en Mercurio
Cuenca de doble anillo en Mercurio, captada desde la Messenger. NASA/JHU APL/CIW

¿Qué creó este segundo anillo interno en esta cuenta doblemente anillada de Mercurio? Nadie está seguro.

Esta inusual característica se expande 160 kilómetros y fue retratada mientras que la sonda robótica MESSENGER sobrevolaba el planeta más interno de nuestro Sistema Solar la semana pasada.

Las cuencas anilladas dobles y triples, aunque raras, ya habían sido vistas en el pasado en Marte,  Venus , la Tierra , y nuestra Luna.

Mercurio como tal tiene varias dobles, incluyendo la gran cuenca Caloris , la Rembrandt , y la enigmática cuenca Raditladi.

Otros grandes accidentes circulares en los planetas y sus lunas son causados inicialmente por un fuerte impacto de un único asteroide o fragmento cometario.

Como es improbable que un segundo impacto ocurriera justo en el centro del primero, los grandes anillos dobles son normalmente atribuidos a flujos de lava volcánica secuenciales dentro del cráter de impacto.

Posiblemente, de hecho, el segundo anillo podría haberse creado por el derretimiento y el flujo de material volcánico después del impacto.

Una pista del origen del doble anillo fotografiado arriba es que el centro de la cuenca parece mucho más suave que la región entre los anillos.

La MESSENGER ha completado ya su último pase por Mercurio pero regresaré e intentará entrar en su órbita en marzo de 2011.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que
ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.