Valencia

La crisis empuja al paro o a empleos precarios al 30% de los adolescentes

Fracaso escolar y crisis económica son dos ingredientes que, debidamente agitados, están dando lugar a un cóctel explosivo en la Comunitat. Según reveló este lunes el portavoz de la sección de enseñanza de UGT, Gerardo Fernández, el alto porcentaje de fracaso escolar (superior al 30%) “nos empuja a una situación difícilmente sostenible: todos los años estamos mandando al paro o a un trabajo precario al 30% de la población escolar”.

La idea la ratificó el representante de CCOO, Miguel Ángel Vera, quien aseguró que el abandono escolar está generando exclusión social porque la ausencia de un título cierra las puertas a ampliar la formación en el futuro.

Estas conclusiones surgieron en un acto unitario convocado por todos los sindicatos docentes (Stepv, CCOO, Anpe, UGT y CSIF) con motivo del Día Mundial del Docente. Los representantes de maestros y profesores pidieron más medios para los centros y los profesionales de la enseñanza, pero también más comprensión e implicación a las familias para prevenir fenómenos como el abandono y el fracaso, así como episodios violentos.

“No sentimos el respaldo por parte de los padres”, se lamentó el presidente de Anpe. En esta línea, desde CCOO creen que hay «un abandono por parte de las familias», que participan mucho en los primeros años, pero «nada» en Secundaria. “Si los consejos escolares sirvieran para algo más que para rellenar informes, habría más implicación de los padres”, puntualizó Albert Sansano, del mayoritario Stepv.

“Agredir es excepcional”

Los docentes creen que el corporativismo «ha desaparecido de nuestra práctica» y piden más autonomía para colegios e institutos como método para mejorar y ser más respetados, también por la Administración. “La agresión es la excepción, no la norma”, aseguran en alusión a algunos incidentes con padres.

Diferentes puntos de vista

La unidad de acción que mostraron ayer las organizaciones sindicales valencianas de la enseñanza se empezó a difuminar cuando pusieron sobre la mesa sus propuestas de actuación. Aunque todos coincidieron en aplaudir un Pacto por la Educación, la consideración del docente como autoridad crea discordia.

¿Se otorga o se gana?

El presidente de Anpe-CV, Antonio Ponce, reivindica la autoridad del profesor, “pero no en el sentido antiguo, es la que se gana el docente con la relación con los alumnos”. Para Gerardo Fernández, de UGT, “la autoridad no se concede, se gana o se pierde, pero no se consigue con una tarima o con el tratamiento de usted”.

El papel de la sociedad

La representante del CSIF, Carmen Torres, recurre a un proverbio africano para destacar la  importancia de la sociedad en el reconocimiento docente: “Para educar a un ser humano hace falta toda la tribu”.

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