Madrid

El mazazo olímpico deja en el aire el futuro de los megaproyectos previstos en Madrid

Zapatero consuela a Gallardón, el pasado viernes en Copenhague, nada más saberse la decisión del COI.
20MINUTOS.ES

Desvanecidas las posibilidades de que Madrid sea la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, los madrileños se despiertan hoy con una nueva preocupación: ¿cómo afectará la derrota a sus bolsillos y a los megaproyectos deportivos que ahora deberán paralizarse o reconvertirse?

Llegar a la final de Copenhague le ha costado a la ciudad cerca de 28 millones de euros (casi el doble si se contabiliza el intento de 2012). De optar nuevamente a una candidatura (la de 2020) habría que avalarla con una cantidad similar.

3.400 viviendas, en el aire

Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha aplazado la decisión de intentar ser nuevamente sede olímpica hasta 2011, lo que deja en el aire el futuro inmediato de los grandes proyectos anunciados, y de cuyas infraestructuras falta por ejecutar un 23%.

Sin ninguna duda, de todos ellos el que más preocupa es el de la Villa Olímpica, cuya anunciada rentabilidad social está ahora por ver.

A escasos 500 metros del Estadio Olímpico, la Villa debería convertirse al final de los Juegos en 3.400 viviendas que saldrían al mercado en régimen de alquiler.

¿Qué va a pasar ahora? Las viviendas pueden hacerse igualmente (porque el terreno ya es municipal), pero costarán más de 900 millones.

Tampoco parece que el pabellón olímpico, el velódromo o el centro de hockey puedan llegar ya a buen puerto y la Caja Mágica (el espectacular estadio de tenis recientemente inaugurado) tendrá que albergar muchos eventos para amortizarse.

Y no sólo eso. Más de 1.100 millones de ingresos potenciales que habría recibido la ciudad como compensación a su esfuerzo olímpico (patrocinadores, proveedores, donaciones...) se han evaporado. Como lo han hecho los potenciales clientes de las 42.900 plazas hoteleras disponibles y los 5.200 agentes de las fuerzas de seguridad garantizados para velar por la seguridad.

Tokio no descarta ir a 2020

La delegación japonesa no necesita tanto tiempo como Gallardón para anunciar sus planes de futuro. Tokio, según adelanto este domingo el alcalde de la ciudad nada más volver de Copenhague, no descarta presentarse de nuevo a los Juegos de 2020, aunque condicionó su decisión a una cuestión urbanística. "No podemos dejar el suelo en desuso durante el tiempo" comentó Shintaro Ishihara. Es decir, habrá nueva candidatura si hasta entonces logran dar un uso "eficiente" al terreno comprometido.