Madrid

Rescatado un cadáver en La Pedriza que podría ser el del joven desaparecido en 2008

Vista de la Peña del Yelmo de La Pedriza.

Un grupo de voluntarios y agentes forestales de la Comunidad de Madrid que participaban en La Pedriza en el operativo de búsqueda de José Carlos Marcos, desaparecido el pasado mes de diciembre de 2008, han encontrado este mediodía un cadáver que podría ser el de este joven de 30 años.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el cadáver ha sido localizado en una grieta que estaba tapada con jaras, en una zona situada entre El Pico del Yelmo y el municipio de Manzanares El Real.

Desde primera hora de la mañana, 150 personas, distribuidas en cinco grupos, rastrean la zona de La Pedriza donde hace unas semanas se localizaron restos de un pantalón. El portavoz del 112 no ha podido precisar si el cadáver corresponde a un hombre o a una mujer y ha remitido al resultado de las pertinentes pruebas de identificación.

Por su parte, el concejal de Manzanares El Real Ángel Aretxaga ha informado de que "todo indica" que se trata de José Carlos Marcos, vecino de la localidad del que no se tenían noticias desde el 19 de diciembre de 2008.

Según Aretxaga, el cadáver ha sido localizado por un grupo de montañeros locales en Cancho de los Brezos, una zona situada entre el descansadero de Canto Cochino y El Yelmo donde hace tres semanas se encontraron restos de un pantalón.

Desaparecido desde la Navidad de 2008

A raíz de este hallazgo, el Ayuntamiento de Manzanares organizó para este sábado un nuevo operativo de búsqueda con 150 personas, entre ellas agentes forestales -encargados de dirigir los grupos-, montañeros, Bomberos de la Comunidad de Madrid, policías locales, Guardia Civil de Montaña y de la comarca, y voluntarios.

Uno de los cinco grupos que integran este operativo, el formado por montañeros de Manzanares El Real y agentes forestales, ha sido el que ha localizado el cadáver. La familia de José Carlos Marcos se encontraba en el centro de coordinación, montado en Manzanares El Real, donde se le ha comunicado la noticia del hallazgo de un cadáver.

El joven, informático en una empresa de Madrid y estudiante de la Escuela de Navales, estuvo con sus padres el 19 de diciembre pasado y acordó celebrar con ellos la Nochebuena, aunque nunca llegó a la cena ni el lunes siguiente acudió a su puesto de trabajo.

La familia denunció entonces su desaparición ante la Guardia Civil y advirtió de que en el armario no estaban las botas de montaña que solía ponerse. Desde ese momento un intenso dispositivo rastreó por tierra y aire varias rutas de La Pedriza sin resultado alguno.